DE TERROR

Criptomonedas: ¿cuáles son los principales mitos sobre el uso del Bitcoin?

De acuerdo con Binance, estos son dos de los principales mitos alrededor de los activos virtuales y su realidad explicada por un exchange

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Criptomonedas: ¿cuáles son los principales mitos sobre el uso del Bitcoin?.Criptomonedas: ¿cuáles son los principales mitos sobre el uso del Bitcoin?Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en CRYPTO el

Debes saber que las criptomonedas y la web 3 pueden ser un lugar lleno de rumores e inexactitudes. En este época de Halloween y Día de MuertosBinance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, aborda dos de los principales mitos que existen en torno del ecosistema, con el fin de ayudar a la gente a ahuyentar los fantasmas, haciendo que este mundo sea más cercano para quienes quieren aprovechar sus beneficios. 

Las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana en muchos países de la región. En este contexto, el conocimiento sobre los activos digitales y la blockchain es cada día más importante, por lo que en conjunto con Binance, aquí en Heraldo Binario te damos a conocer cuáles son los principales mitos alrededor de las criptomonedas y Bitcoin. 

Criptomonedas: ¿cuáles son los principales mitos sobre el uso del Bitcoin?
  • Mito 1: Los activos digitales no tienen valor intrínseco y no son “dinero de verdad”.

Las personas nuevas en el mundo cripto a menudo argumentan que la mayoría de los activos digitales no están respaldados por nada tangible, ni por ninguna moneda fiat “sólida”, salvo las monedas estables, por supuesto. Según esta lógica, “que no estén respaldadas” es sinónimo de “no tienen valor”. No obstante, la mayoría de las monedas fiat tampoco están respaldadas por activos físicos. Estas, simplemente son emitidas por los gobiernos, y es la “fe” en esos gobiernos lo que constituye una gran parte de su valor. 

Así como las personas ven valor en el dinero fiat porque confían en los gobiernos, los usuarios aprecian cada vez más las monedas digitales a medida que ganan confianza en la tecnología que las sustenta. El valor proviene de un código abierto disponible para todos aquellos que quieran verificarlo por sí mismos, lo que elimina la necesidad de confiar en terceros.

El otro componente de valor de una moneda es el nivel de aceptación y adopción. Si bien la adopción cripto como medio de pago aún puede ser limitada, su aceptación y uso crecen año tras año. Además, los activos basados en contratos inteligentes se pueden usar también para crear un número prácticamente ilimitado de utilidades en el mundo en línea, entre ellas, la gobernanza distribuida, el arte digital, los productos financieros novedosos y experiencias virtuales únicas, por nombrar solo algunos. 

En los últimos años, además, ha habido una creciente integración de las criptomonedas a los sistemas y métodos de pago tradicionales. Un buen ejemplo es Binance Pay, una tecnología de pago cripto segura, sin contacto ni fronteras que permite reducir costos de intermediación, con la libertad de elegir de entre más de 70 criptomonedas. ¡Mito derribado!

  • Realidad: El valor de una moneda, ya sea fiat o digital, proviene de la aceptación y adopción masiva. Este es el caso de los activos digitales, ya que las tasas de aceptación van en aumento de manera consistente, al tiempo que también se utilizan para comprar y vender activos y materias primas del mundo real a diario.
Criptomonedas: ¿cuáles son los principales mitos sobre el uso del Bitcoin?
  •  Mito 2: de que las criptos son inseguras.

Los detractores de las criptomonedas sostienen que el ecosistema de activos digitales no es seguro porque es anónimo, poco confiable y muy utilizado por los delincuentes. Como resultado, muchas personas que apenas conocen las criptomonedas creen que todo el espacio es, de alguna manera, inseguro por naturaleza y que su uso principal es permitir que actores deshonestos roben, estafen y laven dinero.

 Lo cierto es que la gran mayoría de los actores en el sector son ciudadanos que cumplen con la ley y negocios legítimos que utilizan los activos digitales como un medio para realizar transferencias de valor en línea seguras y eficientes. Además, los actores responsables en el sector también cuentan con fuertes sistemas de seguridad que garantizan la protección del usuario.

Lo cierto es que la actividad ilícita constituye una parte muy pequeña del volumen total de transacciones en la blockchain, y esto sucede por una buena razón: usar las criptomonedas es simplemente una muy mala manera de cubrir las huellas de un crimen. La transparencia de la blockchain es una de sus principales características, no un defecto. Cada transacción deja un rastro permanente de registros inalterables, lo que permite que cualquier persona pueda rastrear la fuente y el movimiento de los fondos.

  • Realidad: las instituciones financieras tradicionales han tenido más de un siglo para establecer y perfeccionar procesos y procedimientos para el cumplimiento normativo. Sin embargo, la nueva industria de las criptomonedas las está superando rápidamente a pesar de haber surgido hace un poco más de una década. Hoy en día, las principales empresas de criptomonedas como Binance cuentan con sólidos sistemas de know-your-customer (KYC) y antilavado de dinero (AML) para vigilar de cerca a usuarios y transacciones sospechosas, y denunciarlos ante las autoridades pertinentes cuando sea necesario. Dichas medidas de seguridad se han convertido en un requisito mínimo para las plataformas de activos digitales serias.

Con información de Binance