LA NADA Y UNO

Criptomonedas: La crisis de los crypto-lenders al borde de la bancarrota

La caída de los crypto-lenders no tiene nada que ver con las criptomonedas, sino con una terrible gestión de riesgos.

El dilema del negocio del crypto-lendingCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

A diferencia de Silvergate Bank, del cual platicamos la semana pasada, que sí es un banco en forma y totalmente regulado, los crypto-lenders son empresas que operan únicamente en los mercados digitales y sus actuaciones están prácticamente desreguladas. Han intentado traer el negocio de la banca tradicional al espacio digital.

¿Qué son los crypto-lenders?

El negocio principal de los crypto-lenders es atraer depósitos de criptomonedas ofreciendo a cambio el pago de intereses a tasas por arriba del mercado tradicional (a veces superiores al 18%), para a su vez prestar esas criptomonedas a otras empresas a una mayor tasa de interés y conservar la diferencia entre intereses cobrados y aquellos pagados. 

El negocio de los crypto-lenders es similar al de los bancos, pero con la diferencia que éstos están sujetos a toda una serie de regulaciones (incluyendo requerimientos de capital mínimo), auditores que revisan la calidad de los préstamos otorgados y un seguro que garantiza que los depositantes recuperen al menos cierta cantidad en caso de que su banco quiebre. Los crypto-lenders no cuentan con protecciones similares en beneficio de sus depositantes.

Te puede interesar: ¿De cuánto es la FORTUNA de Marie Kondo?

Genesis: el más reciente crypto-lender en caer

El más reciente crypto-lender en declararse en quiebra fue Genesis Global Capital, que fue fundada en 2013 por Barry Silbert, como una subsidiaria de Digital Currency Group. Genesis se atribuye el haber sido el fundador del primer “crypto-desk”, es decir, la primera empresa en ofrecer los servicios de compraventa de Bitcoin sin la supervisión de un “crypto-exchange”, en el mismo año 2013.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Genesis “era distinto a sus pares porque no buscaba acercarse a los pequeños inversionistas, sino que aceptaba criptomonedas de empresas que sí recibían depósitos de aquellos, como lo eran el crypto-exchange ‘Gemini’.

Genesis tenía en depósito más de US$900 millones de alrededor de 340,000 usuarios del programa conocido como ‘Earn’ de Geminis en la fecha en que Genesis suspendió los retiros de su plataforma, de acuerdo con Cameron Winklevoss, co-fundador de Geminis” .

  • La inevitable interconexión de los crypto-lenders

El Wall Street Journal nos recuerda nuevamente la interconexión que existe entre los crypto-lenders, que tiene como efecto que ante la falla de uno casi inmediatamente fallen otros. Por ejemplo, menciona también el Wall Street Journal, la caída del crypto-lender Voyager se debe en gran parte a la del crypto-fondo Three Arrows Capital, que a su vez también debía millones de dólares al crypto-lender Celsius.

Cuando los últimos dos se vieron en problemas durante el verano de 2022, BlockFi (un crypto-lender acreedor de éstos) acudió a FTX solicitando apoyo financiero. Una vez que FTX quebró el pasado noviembre, BlockFi fue condenado al mismo destino. Pero ello no acaba ahí.

El Wall Street Journal recuenta que Alameda Research, una afiliada de FTX, tomó prestados cientos millones de dólares de Genesis. Alameda está ahora en quiebra y una afiliada de Genesis es también el mayor acreedor no-garantizado de FTX, con un reclamo por alrededor de US$226 millones.

  • Terrible gestión de riesgos

Coincido con el Wall Street Journal que afirma que la caída de los crypto-lenders no tiene nada que ver con las criptomonedas, sino con una terrible gestión de riesgos: dependían de un pequeño número de grandes clientes en quienes confiaban seguirían pagando las exorbitantes tasas de interés que les cobraban (algo que se volvió cada vez más difícil con la caída de los mercados crypto experimentada en 2022), y utilizaban colaterales de calidad muy dudosa para garantizar sus préstamos (como los “tokens” FTT de Sam Bankman-Fried, cuyo precio se ha desplomado en un 90% desde noviembre pasado).

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. Tal vez la solución al dilema de los crypto-lenders se encuentre en un mayor uso de plataformas de finanzas descentralizadas, donde algoritmos sustituyan al juicio humano en las decisiones de crédito.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las cryptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.