LA NADA Y UNO

Innovación y mercado: Aspectos positivos que fueron olvidados durante el 2022

Una “pared de preocupaciones” impidió a los inversionistas reconocer varios aspectos positivos que nos dejó el año pasado, dice Catherine Wood.

La innovación es uno de los aspectos importantes del mercadoCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Catherine Wood fundó ARK Invest en 2014 con un objetivo doble: “enfocarse exclusivamente en la innovación disruptiva y crear un ecosistema de investigación (análisis) encaminado a encontrar y compartir información en torno a las convergencias existentes entre las cinco principales plataformas de innovación que se encuentran en evolución el día de hoy”.

En sus propias palabras, esas cinco plataformas son la secuencia de grandes conjuntos de moléculas biológicas, la robótica, el almacenamiento energético, la inteligencia artificial y la tecnología blockchain. En su carta del 12 de enero de este año, Catherine Wood señala varias innovaciones de importancia que el mercado ignoró durante el año pasado.

Te puede interesar: El Lobo Wall Street aconseja en qué CRIPTOMONEDAS hay que invertir

Innovación: La tecnología que quedó olvidada por los inversionistas

  • La internet de la siguiente generación

Casos como el de Chat GPT, un robot optimizado para la conversación que logró tener un millón de usuarios cinco días después de su lanzamiento, y el Roku que mantuvo su posición en 2022 como el mayor vendedor de televisión inteligente (su participación es del 32% del mercado, equivalente a la suma de las de Android, Tizen (Samsung) y WebOs, juntas), muestran las nuevas tendencias que la internet está siguiendo.

Aquí incluye también a la tecnología blockchain, señalando a aquellas como las de Bitcoin y de Ethereum, cuyos registros transparentes, descentralizados y auditables ofrecen alternativas a los fraudes y malos manejos asociados a las instituciones centralizadas y opacas.

  • Tecnología autónoma y robótica

 El año pasado, Tesla ofreció acceso gratuito a su software de manejo autónomo (“Full Self-Driving”) aún en estado preliminar (“beta”) a todos los propietarios de esos automóviles localizados en Estados Unidos y Canadá que lo solicitaron, mostrando la confianza del fabricante en su programación.

En relación con este tema, Catherine Wood también resalta que la creciente participación de los autos eléctricos en el mercado podría reducir la demanda mundial por petróleo entre un 25% y un 30% (a aproximadamente 72.6 millones de barriles por día) en el 2030.

Créditos:ark-invest.com

Igualmente, el 4 de enero de este año, tanto Amazon como Walmart comenzaron la entrega de mercancía (abarrotes) utilizando drones en algunas ciudades de Estados Unidos.

Dentro de este rubro, la señora Wood resalta que a pesar de las tensiones entre China y Estados Unidos, y del impacto del Covid-19, las ventas de robots industriales se incrementaron en alrededor del 30% durante el 2021, mostrando así que la innovación puede florecer aún durante períodos complicados.

Créditos: ark-invest.com
  • Revolución genómica

La edición genómica puede proporcionar tratamientos eficaces contra el cáncer: en 2022 una niña holandesa fue completamente curada de leucemia en 6 meses gracias a esta tecnología.

En 2022, los reguladores aprobaron varias terapias celulares y genéticas que marcan una nueva época en la medicina, tales como Hemgenix para el tratamiento de hemofilia B, Yescarta y Breyanzi para el linfoma no-de-Hodgkin, y Carvykti y Abecma para el mieloma múltiple.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. Recomiendo ampliamente la lectura completa de la carta de Catherine Wood, de la cual tomé las ideas que arriba expuse – y que no son todas las que ella muestra. La señora Wood transmite un optimismo que considero muy necesario en épocas de turbulencia como ésta.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las cryptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.