LA NADA Y UNO

Criptomonedas: Ethereum, ¿qué es y para qué sirve?

"Ethereum es el nombre de la red; la criptomoneda nativa a ella se llama Ether (ETH)"

Conoce este tipo de criptomonedaCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

El Ethereum tiene su propia criptomoneda, Ether, que es utilizada para pagar ciertas actividades en la red Ethereum. Las ideas que iré presentando en esta columna provienen de la página web oficial de Ethereum, y es definida como "una tecnología que sirve para construir aplicaciones y crear organizaciones virtuales, conservar [ciertos] activos, realizar transacciones y comunicarse [con otras personas] sin el control de una autoridad central.

Ethereum es el nombre de la red en sí misma; la criptomoneda nativa a esta red se llama Ether (ETH), y es enteramente digital. Al igual que Bitcoin, la oferta de ETH no está controlada por ningún gobierno ni por una empresa: las nuevas monedas (también llamadas “tokens”) son creadas únicamente por los “mineros”, quienes mantienen la red en operación (a llamarse próximamente “stakers” debido a los cambios que traerá “The Merge”).

Cada operación que se realiza en la red de Ethereum requiere el uso de cierta capacidad de procesamiento, que tiene un precio llamado “gas fee” y que se paga con ETH. De esta forma, se requiere de al menos una pequeña cantidad de ETH para usar la red de Ethereum.

Aunque hay alrededor de 1,200 criptomonedas residentes en Ethereum, ETH es la única que puede realizar algunas cosas, como:

  • Pagar los “gas fees”; es decir, es indispensable tener ETH si se quiere utilizar Ethereum
  • Actuar como pilar de “finanzas descentralizadas”, pues se usa como garantía y como moneda de pago de intereses en muchas operaciones financieras en Ethereum y a las que hago mención más abajo
  • Tener una base muy diversa y creciente de usuarios, pues los desarrolladores que crean aplicaciones sobre Ethereum constantemente encuentran funcionalidades distintas para ETH

Te puede interesar: Qué pasaría si las criptomonedas fueran una divisa aceptada mundialmente y cuál sería la elegida

Ethereum es una red muy distinta a la de Bitcoin: es una red programable

Ethereum fue lanzada al público en el 2015 y tiene como base las innovaciones que trajo consigo Bitcoin, aunque con algunas diferencias: ambas nos permiten utilizar dinero digital sin la intervención de bancos u otros intermediarios, Ethereum es además una red programable.

Esto quiere decir que pueden crearse aplicaciones que usan la “blockchain” de Ethereum para ya sea almacenar datos o controlar lo que la propia aplicación puede hacer. La “blockchain” de Ethereum puede programarse para que realice casi cualquier cosa, permitiendo que la red de Ethereum sea fuente de muchas innovaciones.

Mientras que la red de Bitcoin sirve únicamente para realizar pagos, Ethereum se parece más a un mercado donde pueden encontrarse servicios financieros, juegos, redes sociales y otras aplicaciones que respetan la privacidad de los usuarios y no tienen la capacidad de censurarlos.

A Ethereum le debemos al menos 6 grandes innovaciones

De acuerdo con la página web oficial de Ethereum hay al menos seis grandes innovaciones que esta red trajo consigo y que menciono a continuación, sin profundizar aquí sobre sus bondades (o peligros):

  1. El acceso a servicios financieros que incluyen tanto la posibilidad para cualquier persona de prestar dinero a otros, como la de tomarlo en préstamo; esto con solo tener una conexión a internet. En general, a estas actividades se les llama “finanzas descentralizadas” (“decentralized finance” o simplemente “DeFi”), y de las cuales platicaremos a detalle en fechas próximas.
     
  2. Una internet más privada, al no ser necesario suministrar todos nuestros datos personales para utilizar una aplicación residente en Ethereum, incluso tratándose de operaciones de “finanzas descentralizadas”.
     
  3. Una red de-par-a-par (“peer-to-peer”), que permite el movimiento de fondos o la realización de acuerdos directamente con otra persona, sin necesidad de intermediarios – como los bancos o los abogados.
     
  4. Un sistema a prueba de censura, pues ningún gobierno o empresa tiene control sobre Ethereum; si se utiliza es casi imposible que se impida la libre transferencia de fondos o el uso de ciertos servicios ahí ofrecidos.
     
  5. Garantías comerciales que aseguran que los fondos prometidos serán depositados únicamente si se cumple con lo acordado. De la misma manera, como Ethereum es una red descentralizada, los desarrolladores de aplicaciones pueden tener la certeza de que las reglas generales que gobiernan Ethereum no serán modificadas.
     
  6. El mejoramiento constante de las aplicaciones que residen en Ethereum, pues dado que están construidas sobre la misma “blockchain” y se puede tener acceso a ellas a través de toda la red, pueden construirse aplicaciones nuevas sobre las ya existentes; como los juguetes “lego®”.

Ethereum en números

Algunos números interesantes de Ethereum nos dan idea de su importancia como red:

2970 proyectos construidos sobre la red (a agosto 2022)

Más de 71 millones de cuentas con inversión en ETH (a agosto 2022)

51.1 millones de “smart contracts” creados sobre Ethereum (a agosto 2022)

11.6 “trillions” (miles de “billions”) de dólares americanos fueron intercambiados en Ethereum al cierre de 2021.

La inversión en Ethereum también es riesgosa

La inversión en ETH tiene los mismos riesgos que aquella en Bitcoin, según los describimos la semana pasada. Por favor consulte a un experto en inversiones antes de adquirir ETH.

Precio del Bitcoin hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. “The Merge” trae consigo muchas expectativas, siendo la más importante de ellas el que ETH incremente su valor de mercado de tal forma que supere al de Bitcoin; a este fenómeno se le ha llamado “The Flippening”.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.