Si cuentas con criptomonedas esta nota te interesa, ya que se dio a conocer que un malware o virus informático ha estado atacando durante años las cuentas de cientos de miles de personas, a través de diversas apps de Google falsas, y aquí te contamos los detalles para que tomes tus precauciones y no seas víctima.
Desde el 2019, un virus silencioso ha estado minando a través de apps de Google falsas que simulan ser Google Translate y Youtube Music. El objetivo de este malware es obtener criptomonedas por medio de los recursos computacionales de las víctimas sin que ellas se den cuenta.
Te podría interesar
Se sabe que la entidad denominada Nitrokod es la causante del ataque, y se ha extendido a aproximadamente 11 países como Alemania, Reino Unido, Israel y Australia, en el que ha estado infectando a cientos de miles de computadoras. Asimismo, según una investigación realizada por Check Point Research, un proveedor de ciberseguridad estadounidense-israelí, aseguran que este malware “ha operado con éxito bajo el radar durante años”, y que este virus puede tener su origen turco, debido a las fuentes de su propagación.
Te podría interesar
Este malware ha podido crecer tanto debido a que los atacantes lograron colocar las apps de Google falsas en sitios populares como uptodown y Softpedia, además de que utilizan un malware que retrasa su activación. Es así que cuando la víctima instala el software pueden pasar semanas para que el malware se active y comience a minar criptomonedas de manera silenciosa. Incluso está diseñado para que otro mecanismo elimine los rastros de instalación del programa, para que no logres detectar la infección.
¿Cómo puedes cuidarte de este ataque?
Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Research, señala que a pesar de que la app Google Translate para computadoras no es un recurso oficial, aún así se encuentra entre los primeros recursos de búsqueda.
Por lo anterior, las personas expertas en prevenir actos con prácticas de seguridad básicas señalan que los usuarios deben prestar atención en las siguientes alertas:
- Revisar que no haya falta de ortografía o alguna letra sobrante o faltante en la URL.
- Descargar siempre cualquier documento o programa desde la página de proveedores oficiales o autorizados.
- Nunca descargues una aplicación desde una red WIFI gratuita
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.