Luego de comentar en torno a la filosofía, la historia y las blockchains que hicieron posible a las criptomonedas, hoy nos concentraremos en tratar de explicar lo que éstas son. He escuchado a amigos decir que asistieron a alguna conferencia o sesión informativa acerca de las criptomonedas y expresarse que no entendieron en qué consisten.
Bitcoin fue la primera criptomoneda, descrita (como ya vimos) por Satoshi Nakamoto en 2008 en un “whitepaper” intitulado “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.”
Nakamoto describió su proyecto como un “sistema electrónico de pagos basado en la autenticación criptográfica y no en la confianza” (traducción propia), recordando lo que platicábamos acerca de los cypherpunks y su ideología.Casi todos conocemos a Bitcoin y a Ether, pero hoy hay más de 19,000 criptomonedas en circulación.
Las blockchains: residencias de las criptomonedas
Las criptomonedas existen únicamente en las blockchains. No hay criptomonedas en el mundo físico. Si recordamos, las blockchains son bases de datos compartidas entre varios participantes, cada uno de ellos con una computadora y formando una red, protegidas por criptografía. Las criptomonedas son por tanto un registro dentro de una blockchain específica; esto es, una entrada en una base de datos.
En el caso de las criptomonedas, cada una de las blockchains donde residen es similar a un libro donde se registran todas las operaciones que una persona realiza en un día: a quién le compró qué cosa, a quién le vendió qué otras cosas. Cada página de este libro es un bloque (“block”) y el libro completo es la cadena de bloques (“blockchain”).
Todas las personas integrantes de cierto grupo de usuarios (aquellos dedicados a validar las operaciones respecto de una criptomoneda) tiene su propia copia de este libro de registro. Cada nueva operación se valida y después se registra, y cada copia del libro es actualizada simultáneamente con la misma información a fin de lograr que todos se mantengan precisos e idénticos.
Proceso de creación de las criptomonedas (o “minería”)
El proceso de creación de las criptomonedas ha sido denominado “minería” (en Inglés, “mining”), quizá debido a que es un proceso caro e intensivo en el uso de recursos. Considerando que las criptomonedas son registros digitales, existe el riesgo de que sean copiadas, falsificadas, utilizadas más de una vez para hacer un pago (“double-spending”), o de que la red específica a un “token” sea “hackeada” o alterada.
El proceso de la “minería” juega,a demás, el importante papel de confirmar y validar nuevas transacciones respecto de una criptomoneda, pues no hay una autoridad central, como un banco, un gobierno, un tribunal, ni nada (ni nadie) que determine cuáles operaciones son válidas y cuáles no, ni que administre o mantenga el valor de alguna criptomoneda.
Existen hoy dos métodos distintos de “minar” criptomonedas: prueba de trabajo (“proof of work”) y prueba de interés (“proof of stake”). La próxima semana platicaremos acerca de las diferencias entre ambos.
¿Es legal la “minería” de criptomonedas?
La legalidad de la “minería” de criptomonedas depende de cada país: la filosofía detrás de la creación de las criptomonedas y la forma en que éstas son intercambiadas puede representar una amenaza, tanto a la importancia de las monedas tradicionales en una economía, como a los controles que ejercen las autoridades sobre los mercados financieros.
De acuerdo con Investopedia, en 2018 era ilegal “minar” criptomonedas en Argelia, Bolivia, Ecuador, Egipto, Marruecos, Nepal y Pakistán. Después de ese año, también Bangladesh, China, República Dominicana, Macedonia del Norte, Qatar and Vietnam declararon ilegal la “minería”.
Precio del Bitcoin hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por su valor de mercado. Recordemos que las criptomonedas son únicamente registros en bases de datos digitales; más adelante hablaremos de la forma en que se les asigna algún valor.
Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.