Detrás de la minería de los Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas aún existen muchas dudas y mitos al respecto, pero por todos es bien conocido que la energía necesaria para minar un solo Bitcoin se necesitan cantidades muy grandes. Sin embargo, ¿sabes exactamente cuánta es la energía necesaria para la mineria de una pieza de Bitcoin? En Heraldo Binario nos dimos a la tarea de investigar un poco más al respecto y esto es todo lo se sabe en torno al tema.
Antes de hablar sobre la cantidad de energía que se gasta para llevar a cabo la mineria de un Bitcoin, es importante que sepas qué es minar una criptomoneda. Para ello es necesario contar con equipo computacional o hardware especializado en este tipo de tareas, cuando las personas ya cuentanta con uno para minar criptodivisas, este proporciona una gran potencia para conformar las transacciones para que los demás las validen dentro del Blockchain.
Te podría interesar
Luego de validar dichas transacciones, estas son agrupadas en bloques que posteriormente se añaden a la cadena completa, también llamada blockchain, este es el proceso general de minado de criptomonedas. Ahora bien, la duda generalizada es ¿cuánta energía consume todo este proceso?
Te podría interesar
¿Cuánta energía consume la mineria de un Bitcoin en México?
La respuesta a esta duda no es tan fácil como parece, ya que el gasto de energía al minar un Bitcoin depende demasiado de las técnicas y herramientas de minado que los criptomineros utilicen, en un principio y al ser una tecnología sumamente nueva, el costo de la energía al minar un Bitcoin era sumamente alto.
Para finales de 2020 Dialy Bitcoin aún estimaba que el gasto energético de la mineria de criptomonedas era de 1544 KwH (por cada una de las transacción), otras fuentes como el estudio llevado a cabo por Teunis Brosens Head Economist, Digital Finance and Regulation del banco ING, señalan que en realidad las mediciones son más conservadoras y en realidad, minar un Bitcoin ronda cerca de 221 KwH.
Para poner estos datos en perspectiva, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en México y durante el 2020, gasto promedio energético de un hogar mexicano era de un mínimo mensual equivalente a 25 (veinticinco) kilowatts-hora, es decir que minar un Bitcoin podría costar cerca de cuando menos 10 veces más el consumo de energía de un hogar mexicano.
Los datos son aún más alarmantes cuando señalan que la mineria del total de Bitcoins hasta la fecha rondan los los 143 teravatios-hora anualizados, esto según informes de la Universidad de Cambridge. Es quiza esta alta cifra la que Elon Musk tomó en cuenta para dar marcha atrás en aceptar Bitcoin como forma de pago en Tesla, hasta que estos no redujeran su nivel de contaminación ambiental al requerir altos niveles de energía para su minado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ