LA NADA Y UNO

Las blockchains tienen muchas aplicaciones adicionales a las criptomonedas

Hay cupo para el uso de las blockchains en industrias tan diferentes como la alimentaria, la financiera y la legal, agregando seguridad y eficiencia.

La nada y uno / Emilio Carrillo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Hace ocho días platicamos de las diferencias entre Bitcoin y las blockchains, y finalizábamos diciendo que las blockchains tenían muchas aplicaciones diferentes a las criptomonedas. Hoy vamos a hablar de esas aplicaciones, principalmente con base en las explicaciones que al respecto puede usted encontrar en Investopedia.

Industria alimentaria

La industria alimentaria ha experimentado en años recientes varios brotes de escherichia coli, listeriosis y salmonelosis, así como también varias malas experiencias en las que diversos materiales peligrosos han sido accidentalmente introducidos a algunos alimentos.

En el pasado tomaba semanas encontrar el origen de esos brotes o la causa de las enfermedades que la gente contraía a través de la comida. El uso de la tecnología blockchain permite re-crear el camino que sigue un alimento desde su origen, pasando por cada parada que realiza, hasta su entrega al supermercado o tienda últimos.

Incluso pueden identificarse otros productos o sustancias que pudieron haber entrado en contacto con ese alimento, permitiendo identificar el problema de manera muy rápida y con ello salvar vidas.

Banca y finanzas

Las instituciones financieras generalmente trabajan durante horas hábiles, cinco días a la semana. Las blockchains nunca descansan.

Su integración en los procesos financieros puede permitir que los clientes tengan acceso a sus operaciones, totalmente concluidas, en alrededor de diez minutos, el tiempo que toma añadir un bloque adicional a una cadena blockchain, sin importar el día o la hora.

Esta tecnología también puede permitir a las instituciones financieras transferirse fondos entre sí de manera más rápida y con mayor seguridad.

Por ejemplo, el proceso de pago y liquidación de acciones intercambiadas en el mercado de valores puede tomar hasta tres días en algunos países (o más si la operación cruza fronteras), lo que implica que el dinero y las acciones estarán congeladas durante ese plazo.

Considerando que las cantidades involucradas en esas operaciones pueden ser importantes, el breve período de tiempo en el cual el dinero se encuentre en tránsito implica costos y riesgos nada despreciables para las personas involucradas.

Registro de derechos

Casi todos en México estamos conscientes de que el proceso de registro de los derechos de propiedad sobre inmuebles es complicado e ineficiente. En esta fecha, una escritura pública impresa y sellada debe ser entregada a un funcionario del registro público, donde los datos serán manualmente ingresados en la base central del registro y en un índice público.

En general, en caso de una disputa en torno a un inmueble, las reclamaciones que se presenten serán comparadas contra los datos inscritos en el registro público.

El procedimiento descrito arriba no solo es costoso y tardado, sino que también propicia el error humano: cada dato ingresado de manera incorrecta hace menos eficiente la obtención de un historial preciso de los propietarios que ha tenido un inmueble. Las blockchains tienen el potencial de eliminar la necesidad de “escanear” documentos y rastrear expedientes físicos en un registro público.

Si los derechos de propiedad pudiesen ser almacenados y verificados en una blockchain, los propietarios podrían estar seguros de que su escritura inmobiliaria contiene datos precisos que han sido permanentemente registrados.

Contratos inteligentes (“smart contracts”)

Los contratos inteligentes son programas almacenados dentro de una blockchain que comienzan a ejecutarse una vez que ciertas condiciones, establecidas previamente por los interesados, se cumplen.

Generalmente son usados para automatizar el cumplimiento de un acuerdo, de manera que todos los interesados puedan obtener certeza inmediata del resultado obtenido, sin que para ello intervenga ningún intermediario ni se incurra en pérdidas de tiempo. Los contratos inteligentes funcionan cumpliendo con instrucciones sencillas del tipo “si/cuando… entonces…” que han sido incluidas en una blockchain.

Estas instrucciones pueden incluir el pago de dinero a la persona apropiada, el envío de notificaciones o la emisión de un comprobante; entre muchas otras. Las blockchains se actualizan cuando la transacción es concluida, lo que implica que esa operación ya no puede ser modificada.

De la misma forma, los contratos inteligentes pueden automatizar procesos, ejecutando la siguiente acción que debe realizarse cuando ciertas acciones en un flujo operativo o “workflow” han sido concluidas.

La revista Forbes lleva desde el 2019 publicando las cincuenta principales innovaciones de las blockchains distintas de las criptomonedas. Revise por favor la última publicación para que pueda darse una mejor idea de lo que hemos platicado.
 

Precio del Bitcoin hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas, ordenadas por su valor importancia relativa en valor de mercado; recordemos que la tabla confunde a veces el nombre del token con el de la blockchain donde reside, pero así es como el público tiene identificadas a varias criptomonedas.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.