A través de un documento publicado por la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, el Gobierno de los Estados Unidos despeja varias dudas respecto a la reciente decisión del presidente constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica; Joe Biden, quien decretó una Orden Ejecutiva sobre activos digitales, mejor conocidos como criptomonedas.
Ante dicha Orden emitida por Biden, los mercados financieros han reaccionado de manera alarmista por las posibles implicaciones que esto podría a tener en el futuro del mercado de las criptomonedas y otros valores, mucho más cuando el documento publicado por la Secretaria del Tesoro fue publicado hoy por la mañana pero borrado en cuestión de minutos. Por ello, te explicamos la decisión de Joe Biden de acelerar la regulación de los activos digitales en seis puntos según el documento rescatado desde internet.
Te podría interesar
1. El documento fue borrado minutos después de ser publicado
Al parecer el Gobierno de los Estados Unidos está sumamente consciente sobre el parteaguas que sería el anuncio sobre la regulación de los criptoactivos o criptomonedas, esto durante el gran problema político que aún enfrenta Rusia contra Ucrania, es por ello que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha mantenido el tema con poco foco e incluso borró el documento y el tuit de la Secretaria del Tesoro donde anunciaba esta nueva regulación. Puedes acceder a una copia del documento desde aquí.
Te podría interesar
2. ¿Dólar Digital?
Durante una parte del documento se puede leer que e la órden de Biden está encaminada a los activos digitales más que a las criptomonedas, lo que en realidad hace saltar las alarmas sobre la creación del dólar digital, cosa nada extraña, pues en muchos países ya se ha hablado sobre la creación de una divisa oficial digital, incluso en México.
El Departamento ya ha trabajado con el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, la FDIC y la OCC para estudiar un tipo particular de activo digital, las monedas estables, y para hacer recomendaciones.
3. Busca proteger a Consumidores
En primera instancia, la orden ejecutiva de Biden, según el Departamento del Tesoro, está enfocada en prevenir la inseguridad financiera de las transacciones digitales y brindar mayor apoyo a los consumidores finales y la economía.
Según la orden ejecutiva, el Tesoro y los socios interinstitucionales se basarán en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos publicadas recientemente, que identifican los principales riesgos de financiamiento ilícito asociados con los activos digitales.
4. Trabajo trasnfronterizo
El mismo documento señalaba que la tarea de la regulación de activos digitales debe trabajar en conjunto con varias instituciones, incluso internacionales.
Y, debido a que las preguntas que plantean los activos digitales a menudo tienen importantes dimensiones transfronterizas, trabajaremos con nuestros socios internacionales para promover estándares sólidos y condiciones equitativas.
5. ¿Es por el lavado de dinero?
No es sorpresa que los Estados Unidos siempre se encuentre en constante lucha contra las actividades delictivas financieras, en mayor medida contra el lavado de dinero y es justo esta razón, la que podría ser la principal para buscar la regulación de los activos virtuales.
Según la orden ejecutiva, el Tesoro y los socios interinstitucionales se basarán en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos publicadas recientemente, que identifican los principales riesgos de financiamiento ilícito asociados con los activos digitales.
6. ¿La orden habla sobre Bitcoin especificamente?
La última duda es sobre si este documento hacía referencia al Bitcoin de manera directa y lo cierto es que en ningún momento mencionan a la criptomoneda reina en particular, pero debido a la especulación sobre la importancia del Bitcoin y el Ether en la disputa militar de Rusia y Ucrania, analistas políticos y económicos han mencionado que no es necesario que el documento lo mencione pero el gobierno de Biden sí tiene en la mira a la regulación del Bitcoin.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.