DIGITALIZACIÓN MONETARIA

SHCP lo confirma: Gobierno de México analiza uso de la moneda digital de Banxico

Autoridades financieras de México esperan que para 2024 sea presentada y esté en operación la moneda digital de Banxico.

Créditos: wikimedia.org
Escrito en CRYPTO el

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, se pronunció sobre la moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) que está desarrollando en la actualidad el Banco de México (Banxico); destacó que desde el gobierno están interesados en el potencial de uso de manera paralela al dinero fiat.

Fue en la 85º Convención Bancaria, evento organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde el secretario de Hacienda reveló que las autoridades financieras del país están estudiando el aprovechamiento de una moneda digital emitida por Banxico.

“Las autoridades financieras analizamos distintos aspectos del futuro digital del sector, desde lo relativo a las trayectorias tecnológicas de las finanzas abiertas, hasta las implicaciones de la instrumentación de una moneda tecnológica del Banco Central”, expuso el titular de la SHCP.

Así sería la moneda digital de Banxico

De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, “hay mucho interés” de conocer el potencial de avanzar hacia la digitalización para promover un sector bancario con más alcance y que ofrezca una mayor inclusión financiera. Incluso, agregó que adoptarán nuevas tecnologías para simplificar y agilizar trámites burocráticos.

Recordemos que, a finales de 2021, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, confirmó que el banco central ya trabaja en una moneda digital. Además, la hora de ruta pretende presentar el proyecto a finales de 2024 y que para ese momento “ya esté operando”.

En ese sentido, el titular de Hacienda especificó que todas las autoridades financieras están involucradas en análisis de distintos aspectos sobre el futuro digital del dinero, desde detalles relativos, hasta finanzas abiertas que permitan implementar la CBDC del Banxico.

“Confiamos en que estas nuevas disposiciones facilitarán la apertura de cuentas, ampliarán las posibilidades de pago, reducirán el costo de financiamiento y promoverán la innovación del sector”, expuso el secretario de Hacienda.

Ramírez de la O agregó que la implementación del dinero digital es algo que la tecnología actual permite y, desde el gobierno se preparan para adoptarlo como dinero de curso legal, es decir, igual y como ocurre con el dinero fiat.

“Empieza a haber una descentralización, una emisión por entidades privadas de elementos que tienen la promesa de redención a valor par de una moneda de curso legal. Los bancos centrales han emitido sus monedas de curso legal históricamente. Nos hemos limitado a hacerlo de manera física, pero creo que la tecnología está ahí para poder emitir las mismas funcionalidades de una moneda de curso legal”, así lo explicó el directivo de Banxico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas