Recientemente fue publicada una entrevista realizada por Bitcoin Magazine al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, quien reiteró su postura a favor de Bitcoin y las criptomonedas en comparación al dinero fiduciario, es decir, el de curso legal.
Asimismo, el dueño de Banco Azteca describió algunas ventajas de Bitcoin, como la libertad e independencia ante el control de los bancos centrales, las facilidades que aportan a la cooperación, entre otros. En diversas ocasiones, Salinas ha criticado al Banco de México (Banxico) debido a su política monetaria.
Te podría interesar
Salinas pliego lo hace de nuevo: se lanza contra los bancos centrales
“No está en el interés de los gobiernos promover el uso de bitcoin como almacén de valor. Sin embargo, podemos hacerlo extremadamente fácil si nos fuera permitido. De momento esto no está permitido, o acaso dime de un regulador o banquero que facilite el acceso a las criptomonedas”, dijo Salinas.
Además, Salinas dijo de tales ventajas podrían atraer a las personas con poca educación financiera. Incluso, comentó que cada usuario de criptomonedas podría beneficiarse de estas sin importar poder adquisitivo.
“Para las personas con poca educación, ahorrar es un gran problema, mientras que sí tienes criptomonedas y las mantienes, estas no pierden su valor. En teoría, las personas pueden comprar, 1,000 pesos, 20 dólares, 50 dólares, 100 dólares, almacenarlos y conservar su valor”, explicó.
En ese sentido, Salinas refiere que las criptomonedas son un instrumento de ahorro, cuyo valor no podría ser alterado mediante ninguna política monetaria de los bancos centrales o a través de los planes de los bancos comerciales.
Dinero fiat VS Bitcoin
Por otro lado, Salinas mencionó que el dinero fiat es la peor opción en una economía, dadas las consecuencias de imprimir dinero sin un tope, al mencionar el caso Zimbabue y su hiperinflación.
“La inflación es el peor impuesto; primero que nada, permanece oculto, y lo peor, es que golpea a las personas que tienen menos”, comentó el multimillonario.
Incluso, el CEO del conglomerado Grupo Salinas comentó la Ley Bitcoin de El Salvador, país que descartó su moneda local hace años debido a que se deterioró su valor, como consecuencia de la mala administración, así como de una creciente deuda externa.
Dicho escenario condujo al país centroamericano a adoptar el dólar como moneda de curso legal. De hecho, El Salvador no cuenta con un banco central con el que puedan imprimir dólares, con lo que su política monetaria dependía, en gran medida de las decisiones de Estados Unidos.
“Fue fácil para el presidente implementar dos monedas en paralelo, ‘ah, tenemos el dólar, implementemos el bitcoin’. Panamá también podría hacerlo”, dijo Salinas Pliego.
De nueva cuenta, Salinas arremetió contra los bancos centrales de muchos países de América Latina. Recordemos que el multimillonario ha señalado anteriormente que el "dinero fiat es un fraude". Por lo que reitera su postura a favor del uso de las monedas digitales.
“Los bancos centrales son el templo sagrado de los burócratas. El dinero fiduciario es la religión de sus altos sacerdotes, y como hacen una buena vida de esa religión, no quieren dejarla perder bajo ninguna circunstancia”, consideró el también dueño de TV Azteca.
Aquí puedes ver la entrevista completa:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.