Con la quiebra de FTX, se escucha mucho que los más afectados fueron los “cryptolenders”. A continuación platicaremos acerca de su actividad y de algunas de las razones por las que ahora estos participantes en el mercado crypto se encuentran en problemas. Aunque hay varios artículos especializados al respecto, me basaré inicialmente en las ideas presentadas por stilt.com.
Casi todo el tiempo, quienes invierten en criptomonedas las conservan esperando que su valor se aprecie. Sin embargo, en las circunstancias actuales donde esa apreciación ha ido en sentido contrario y las tasas de interés son altas, muchos consideran la opción de obtener algún tipo de rendimiento sobre esos activos que pueda compensar en algo su inversión.
Es aquí donde algunos inversionistas consideran a los “cryptolenders”. Las operaciones de cryptolending ocurren a través de un tercero (el “cryptolender”) que pone en contacto a quienes están dispuestos a prestar sus cryptomonedas (que generalmente son personas físicas esperando obtener algún rendimiento) con aquellos que desean tomarlas en esa calidad (estos pueden ser otras personas físicas o negocios que necesitan recursos).
Los “cryptolenders” suelen ser plataformas digitales en las cuales tienen lugar las operaciones de préstamo. El proceso de préstamo generalmente implica los siguientes pasos:
- El deudor se acerca a un “cryptolender” y solicita un préstamo
- El deudor entrega una cantidad de sus propias criptomonedas en prenda al “cryptolender”, tan pronto éste aprueba el préstamo Esta prenda permanece hasta que el deudor paga el préstamo en su totalidad
- A través de la plataforma del “cryptolender”, los inversionistas que deseen prestar sus cryptomonedas fondean el préstamo y los recursos son entregados al deudor. Este es un proceso automático que solo puede ver el “cryptolender” a través de su plataforma: deudores y prestamistas no se conocen entre sí
- Si todo sale bien, los inversionistas reciben pagos de “cryptodividendos” regularmente (algo similar a un interés)
- Una vez que el deudor paga todo el préstamo, recibe de regreso las cryptomonedas que entregó en prenda
Te puede interesar: Sam Bankman-Fried pierde 26 mil millones de dólares de su fortuna tras caída de FTX
Riesgos del “Cryptolending” y la quiebra de FTX
Hay que tener en cuenta que las cryptomonedas no son un activo común y corriente, y por tanto estas operaciones implican (al menos) los siguientes riesgos:
- Volatilidad de precios: si prestamos un bitcoin cuando su valor era US$60,000.00 y nos pagan con otro bitcoin cuando ya vale $50,000.00, si todo lo demás salió bien la “cantidad” prestada, una vez pagada, bajó más del 17%
- Riesgo de contraparte: si el “cryptolender” entregó nuestras cryptos a un deudor que quebró, habremos perdido casi toda (si no es que todas) las criptomonedas que prestamos
- Riesgo de insolvencia del “cryptolender”: si el “cryptolender” quiebra, las cryptomonedas que prestamos a través de su plataforma serán consideradas como integrantes de la masa de la quiebra y seremos considerados acreedores del “cryptolender” quebrado (y cobraremos cuando, y lo que se pueda)
- Riesgo de seguridad: si el “cryptolender” es “hackeado”, o los “smart contracts” con los que opera fallan, toda la transacción de préstamo en la que intervenimos estará en riesgo
- Riesgo regulatorio: considerando que el mundo crypto evoluciona más rápido que la poca regulación que lo rige, en caso de que la operación de préstamo se vea afectada por los anteriores riesgos, será muy difícil reclamar por la vía legal
FTX y el “cryptolending”
En el caso de FTX y los “cryptolenders” que le prestaron, se concretaron al menos los riesgos de contraparte (FTX quebró), de insolvencia de “cryptolender” (FTX le prestó a su vez a Alameda Research, que también vez realizaba préstamos y quebró).
De seguridad (Sam Bankman-Fried colocó una “puerta trasera” en los sistemas de FTX para extraer el dinero de sus clientes y así entregarlo a Alameda Research sin contabilizarlo apropiadamente), y regulatorio (será difícil encontrar la forma de “echarle el guante” a Sam Bankman-Fried considerando la multiplicidad de países en los cuales están basadas sus operaciones).
Precio de Bitcoin de hoy
Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales cryptomonedas. En caso de que le llame la atención el cryptolending, le recomiendo se documente mejor en torno a los riesgos involucrados, y la forma de mitigarlos, en esta lectura.
Por Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las cryptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.