LA NADA Y UNO

La quiebra de FTX: Cae el gigante de las criptomonedas y se declara en bancarrota

FTX se encuentra insolvente debido a abusos en el manejo de los fondos de sus clientes, así como de conflictos de interés creados por su dueño, Sam Bankman-Fried.

Cae el gigante de las criptomonedasCréditos: AFP
Por
Escrito en CRYPTO el

FTX, que fue hasta hace unos días la tercera plataforma de intercambio de cryptomonedas (crypto-exchange) más grande del mundo en términos de volumen de intercambio y propiedad de Sam Bankman-Fried, atraviesa por una severa crisis de liquidez que la acerca a la quiebra.

Esta plataforma tuvo alguna vez un valor de mercado de $32 “billions” de dólares y actualmente enfrenta la pérdida de alrededor de $8 “billions” de dólares en fondos que tenía en depósito por parte de sus clientes.

El “token” FTT

Todo comenzó el 2 de noviembre pasado, cuando un reportaje en la revista Coindesk informó que, con base en un documento interno filtrado, $5.8 “billions” de dólares de los $14.6 “billions” que integraban los activos de Alameda Research (el fondo de cobertura (hedge fund) de Sam Bankman-Fried) estaban invertidos en FTT, el “token” propio de FTX.

FTT es un “token” creado por FTX para ser utilizado como recompensa para sus clientes. Los clientes que la usaban para realizar operaciones en ese crypto-exchange recibían descuentos en comisiones y otros beneficios. Así, el FTT alentaba la realización de operaciones en FTX y por tanto mayores ingresos para la compañía.

Es un “token” que nació de la nada y que llegó a tener un precio de 60 dólares. En la fecha en la que escribo su precio de mercado es de solo 2 dólares.

Dueño de TXF Créditos: NewYork Magazine

Te puede interesar: Ley FINTECH de México podría tener los siguientes cambios

Tres problemas principales en la relación entre Alameda Research y FTX

De acuerdo con el Financial Times, la enorme cantidad de FTT en posesión de Alameda Research tiene los siguientes tres problemas principales:

  • La solvencia de un hedge fund no puede depender de un “token” diseñado para facilitar las operaciones de un crypto-exchange que es propiedad del mismo dueño del hedge fund. Esta situación crea conflictos de interés entre ambas empresas.
     
  • El equivalente a alrededor de $2.2 “billions” de dólares en FTT propiedad de Alameda habían sido dados en garantía a FTX por préstamos recibidos de ésta. Es decir, una garantía de dudoso valor soportaba auténticos créditos.
     
  • El valor de los FTT efectivamente utilizados en operaciones de mercado era de alrededor de $3 “billions”. El valor de aquellos en posesión de Alameda Research era de $5.8 “billions”: superior al de todo el mercado.

Alameda no podría vender en el mercado una porción importante de sus FTT sin causar una distorsión enorme. De igual forma, en caso de que FTX intente liquidar sus FTT otorgados en garantía, se provocaría una gran espiral a la baja en el precio de este “token”.

El domingo 6 de noviembre, Changpeng “CZ” Zhao, la cabeza de Binance (el mayor crypto-exchange del mundo) publicó en Twitter que venderían todos los FTT propiedad de esa plataforma: alrededor de 23 millones de “tokens”. Ese mismo día los clientes de FTX comienzan a retirar su dinero de ahí, se llevaron 6 “billions” de dólares en solo 3 días, cuando lo normal son retiros de decenas de millones por día. El precio del FTT cerró en 5 dólares el martes 8, el mismo día, Bankman-Fried anunció la posible venta de FTX a Binance.

La operación fue cancelada por Binance el miércoles 9. Algunas personas involucradas en el asunto comentaron anónimamente que ello se debió a que la relación entre FTX y Alameda Research era “incestuosa en el mejor de los casos” y que los libros de ambas eran “una pesadilla”.

Al final de la semana, surgió lo que parece ser el mayor problema, de acuerdo con Marketwatch.com: FTX prestó dinero a Alameda Research utilizando fondos depositados por sus clientes (y no los propios de Alameda).

Esos préstamos sumaron alrededor de $10 “billions”, o más de la mitad de los fondos de clientes que FTX tenía en custodia, que ascendían a cerca de $16 “billions y que, ahora están respaldados solamente por “tokens” FTT recibidos en garantía, los cuales han perdido casi el 90% de su valor en tan solo esta semana. 

El viernes 11 de noviembre, FTX anunció que había acudido a los tribunales buscando protección de sus acreedores ante su insolvencia.

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. Si quiere leer el reportaje de Coindesk que inició toda la debacle de FTX, podrá encontrarlo en esta liga.

 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las cryptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.