LA NADA Y UNO

Criptoinvierno: ¿Qué es y cómo afecta a los inversionistas de criptomonedas?

El término refiere a un período de tiempo en el cual el mercado de criptomonedas muestra un mal desempeño en general en torno al ambiente de inversión y menores precios de monedas digitales.

¿Qué pasa con las criptomonedas durante el invierno?Créditos: Especial
Por
Escrito en CRYPTO el

Es difícil saber su origen preciso, pero algunos analistas consideran que el término “criptoinvierno” proviene de la serie televisiva “Game of Thrones”, que comenzó en 2011 y concluyó en 2019, justamente los años en que las criptomonedas debutaron en los mercados.

En esa serie, el lema de la casa Stark era “Winter Is Coming” (“ya viene el invierno”): hacía referencia a la advertencia de que un conflicto importante podía involucrar al reino de Westeros en cualquier momento. La expresión se utiliza para referirse a un período de tiempo en el cual el mercado de criptomonedas muestra un mal desempeño.

Es comparable al término “bear market” en los mercados accionarios, pues implica la existencia de percepciones negativas en general en torno al ambiente de inversión y menores precios de una amplia muestra de monedas digitales. 

Se considera que el criptoinvierno actual comenzó con la guerra Rusia-Ucrania el pasado mes de febrero y se acentuó cuando se hizo evidente el aumento en la inflación en los Estados Unidos (país que es el mayor jugador en el mercado de las criptomonedas) en el mes de marzo; aunque los efectos de este incremento inflacionario empezaron a verse desde el mes de noviembre de 2021. Ambos hechos causaron gran turbulencia en los mercados financieros, pero especialmente en el de los activos digitales.

La caída del sistema Terra-Luna en mayo también actuó como catalizador de un gran efecto dominó que permanece hasta la fecha en la que escribo, y ha tenido como consecuencia una pérdida de valor de alrededor de 40 “billions” de dólares en los precios de las criptomonedas en general.

¿Cuánto dura un criptoinvierno y cuáles son las pérdidas?

No hay aún directrices generalmente aceptadas que establezcan el porcentaje que deben bajar los precios de las criptomonedas para decir que se está en un criptoinvierno, pero los analistas e “influencers” tienden a anunciar, de manera pública y coincidente, cuando uno ha comenzado.

Quizá el mejor termómetro para medir las variaciones en los precios de las criptomonedas es el S&P Cryptocurrency Broad Digital Market Index. Este índice está 68.23% debajo de su nivel de hace exactamente un año y 70.47% debajo de su nivel máximo.

El actual criptoinvierno no es el único que ha habido, el anterior tuvo una duración de prácticamente 3 años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020. Antes de ese criptoinvierno, el precio de Bitcoin había alcanzado un máximo de casi $19,500 dólares en 2017 para luego caer a $3,300 dólares en 2018; es decir, una caída de más del 83% – bastante mayor que la que hasta ahora vemos.

Hay, sin embargo, dos diferencias principales entre el criptoinvierno anterior y el actual:

  • Ha bajado por primera vez el volumen de intercambio (“trading”) en el mercado de criptomonedas, lo cual se atribuye tanto a que la baja en los precios de éstas es parte de un descenso general en los precios de todas las inversiones, como a que una gran cantidad de compradores entraron al mercado de criptomonedas en el 2021 y están “sentados” en sus activos esperando minimizar sus pérdidas.
     
  • Han ocurrido varios casos de congelamiento de cuentas mantenidas en empresas participantes en el sector DeFi (finanzas descentralizadas), así como también quiebras de varias de éstas, debido principalmente a fallas en su administración general, a abusos de los directivos en la contratación de deudas y a la falta de regulación de las criptomonedas en un ambiente de creciente interés por invertir en ellas.

¿Podrán las criptomonedas sobreponerse a este criptoinvierno?

Aunque los mercados accionarios muestran varias subidas y bajadas de sus índices de precios en su larga historia (la bolsa de valores de Frankfurt inició operaciones en 1586 y la de Nueva York en 1792), misma que permite realizar diversos análisis predictivos del comportamiento de los precios.

Las criptomonedas tienen un historial que apenas sobrepasa los 10 años. Con tan poca información, hay más peguntas que respuestas en torno al futuro de las criptomonedas y su capacidad para recuperarse de un largo período de bajas en sus precios.

Sin embargo, de acuerdo con Fidelity Investments, el 58% de los inversionistas que encuestó aceptaron haber invertido en activos digitales durante la primera mitad de 2022, lo que implica un incremento del 6% respecto al mismo período del 2021, y el 74% de las instituciones participantes señaló que planeaban invertir en activos digitales en el futuro cercano. 

Precio de Bitcoin de hoy

Puede ver el precio de hoy de Bitcoin aquí, así como también el precio de hoy de Ethereum y de las principales criptomonedas. Ante la situación que vivimos, la revista digital Investopedia recomienda 5 estrategias para sobrevivir a un criptoinvierno; puede leerlas aquí.
 

Por: Emilio Carrillo, abogado especializado en temas de financiamiento, tecnología y M&A. Twitter: @ecarrillop. Las opiniones expresadas son personales del autor y no constituyen recomendaciones de inversión; las criptomonedas son activos de muy alto riesgo y cabe la posibilidad de que toda la inversión en ellas podría perderse.