El Museo de Arte de Kharkiv, lanzó una colección de tokens no fungibles (NFT) de algunas de sus obras de arte más valiosas en la plataforma de criptomonedas Binance. Las ganancias de la subasta se utilizarán para restaurar las actividades del recinto y apoyar a su personal, luego de la guerra que vive Ucrania contra Rusia.
“Hoy, las posesiones del museo incluyen alrededor de 25,000 obras de arte de Ucrania, Europa Occidental, Medio y Lejano Oriente de los siglos XV al XXI”, dijo Binance en un comunicado de prensa. El Museo de Arte de Kharkiv subastará 15 piezas como NFT de la colección "Arte sin fronteras".
La colección contará con obras de Albrecht Dürer, Georg Jacob Johann van Os, Ivan Aivazovsky, Simon de Vlieger y otros artistas, detalla el anuncio. Los fondos recaudados se dedicarán a reiniciar las operaciones normales del museo y contratar personal adicional.
La subasta comenzó el jueves 13 de octubre y continuará durante una semana. Los tokens no fungibles se dividen en tres categorías: oro, plata y bronce, con precios iniciales respectivos de 1000 BUSD, 750 BUSD y 500 BUSD.
Kharkiv es la segunda ciudad más grande de Ucrania, situada cerca de la línea del frente del creciente conflicto militar con Rusia en la parte oriental del país. El ejército ucraniano recientemente pudo hacer retroceder a las fuerzas rusas y actualmente controla la mayor parte de la región de Kharkiv.
El gobierno de Kiev y las organizaciones de voluntarios han dependido de las criptodonaciones y las campañas de recaudación de fondos para financiar los esfuerzos humanitarios y de defensa. “A lo largo de la crisis en curso en Ucrania, los activos digitales han jugado un papel importante en la prestación de ayuda rápida, eficiente y sencilla a quienes la necesitan”, señaló Helen Hai, quien dirige Binance NFT.
“Junto con el Museo de Arte de Kharkiv, presentaremos la colección NFT que combina la tecnología Web3 y las obras de arte que el museo conserva con tanto cuidado”, agregó el ejecutivo
Museos aprovechan el cripto mercado
Los museos han utilizado los NFT como medio para digitalizar el arte en el pasado, como el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, que tokenizó una pieza de su colección valorada en millones de euros.
El arte se ha digitalizado incluso en museos metaversos, como cuando la familia de Frida Khalo trajo a Decentraland una pieza nunca vista de su colección privada.
Mientras tanto, la ciudad de Kharkiv ha sido objeto de intensos combates en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Por ello, la utilidad de esta colección puede preservar la cultura que actualmente corre el riesgo de ser destruida, como ocurrió en el infame saqueo del Museo Nacional de Irak en Bagdad en 2003.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.