CRIPTOGRAFÍA

Bitcoin: cómo nació y cómo funciona la criptomoneda reina

Bitcoin abrió la puerta de par en par a una nueva forma de economía descentralizada

Bitcoin: cómo nació y cómo funciona la criptomoneda reina.Esta es la primera criptomoneda descentralizada que existióCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

La criptografía abrió una nueva forma no solo de descentralizar la tecnología sino que además fue la punta de lanza para la posible descentralización de la riqueza, esto mediante las criptomonedas; la primera de ellas el bitcoin, quien de pasar a ser un activo digital que valía menos de un dólar, hoy se posiciona como la criptodivisa más exitosa del mundo y con un valor en miles de dólares.

¿Cómo nació el Bitcoin?

La disruptiva divisa digital tiene su nacimiento en 2009 cuando su inventor bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto presentó la primera criptomoneda en una lista de correo de expertos en criptografía, el objetivo del bitcoin es funcionar como medio de intercambio y como reserva de valor. 

Asimismo, esta divisa que no tiene forma física no está controlada por ningún país y su precio puede variar constantemente de forma abrupta debido a que al no estar regulada por ninguna nación su valor está directamente relacionado al movimiento del mercado. En sí los orígenes físicos de la criptomoneda son desconocidos así como la verdadera identidad de su inventor. Bitcoin es conocida por ser la primera criptomoneda en el mercado y que abrió la puerta a una nueva generación de criptomonedas.

La moneda funciona por medio de la tecnología blockchain y su sistema está programado para generar un número fijo de bitcoins cada 10 minutos y que de acuerdo al blog Finanzas para todos, tendrá un tope de producción en el año 2140 donde existirán 21 millones de unidades en circulación.

Para las empresas de criptografía y usuarios avanzados existe también la tecnología de nodo completo, este es un software que permite validar las transacciones y los bloques de blockchain de su elección, es decir, confiere la capacidad de hacer un seguimiento de la cadena de bloques, más no confiere autoridad sobre la red. 

Existen programas para la verificación de Bitcoin como:

¿Cómo funciona Bitcoin?

Las criptomonedas necesitan de una computadora especializada para poder resolver los acertijos matemáticos. A este proceso de resolución se le conoce coloquialmente como “minería”.

Al ser la primera de las criptomonedas, no es extraño que el método para minar a bitcoin sea el mismo que utilizan otros cripto activos, no obstante ante el auge de divisas digitales se ha puesto sobre la mesa el impacto climático que la minería representa debido al uso de energía que exige, esto ha dado como resultado que otras compañías criptográficas como Ethereum decidiera cambiar la forma en la que se mina su moneda digital para aminorar su huella de carbono.

Asimismo la industria ha pactado alcanzar el objetivo de utilizar energías renovables para el minado de las criptomonedas. En esta dirección, y siendo la criptomoneda mejor valorada, el CEO de Tesla, Elon Musk, quien aceptó el Bitcoin como forma de pago, señaló que no aceptará más la criptomoneda hasta que esta utilice al menos el 50% de energía limpia para su minado. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Bitcoin?

Al ser una moneda descentralizada debido al uso del blockchain y que no fue creada por ningún gobierno ni organismo financiero central, Bitcoin representa una forma de invertir y hacer dinero fuera de las opciones tradicionales, asimismo, esto significa que el usuario es el único propietario de los activos digitales y solo él decide cómo gestionarlos, otras ventajas son:

  • Transacciones seguras debido a su tecnología de encriptación.
  • Protección de datos de los usuarios para evitar ser utilizados por entidades no autorizadas.
  • Cada vez el bitcoin es aceptado en más lugares.
  • Es la criptomoneda con mayor valor dentro de su categoría.
  • De cara a las próximas regulaciones, se toma a Bitcoin como punta de lanza para la creación de hojas de ruta encaminadas a la aceptación de transacciones e inversiones con criptomonedas.
  • Utiliza tecnología hash la cual otorga un ID único a cada transacción de minado.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, Bitcoin existe desde 2009 y en todo ese tiempo no se ha podido llegar a un tipo de regulación que proteja aún más a los usuarios y a las empresas e instituciones del mal uso que se le puede dar a las monedas descentralizadas, las cuales incluso se han convertido en la forma de pago para ciberdelincuentes. Las desventajas de su uso son las siguientes:

  • Financiación de actividades ilícitas o lavado de dinero; esta es posiblemente la más importante de sus desventajas, si bien las transacciones por medio de Bitcoin pueden ser rastreadas hasta cierto punto, existen otras criptodivisas que sugieren que la privacidad de las transacciones son una de las aristas principales del concepto de criptomoneda, un ejemplo es Monero.
  • Minado ilícito; como recordaremos existen elementos y medidas necesarias para el minado de criptomonedas, no obstante, es una actividad bien remunerada y lucrativa, por lo cual se han descubierto granjas ilícitas de Bitcoin que consumen una gran cantidad de energía sin pagar por ella.
  • Impacto climático; el ser la criptomoneda más valiosa también le sale caro al ambiente, ya que los procesos para el minado de Bitcoin consumen grandes cantidades de energía que proviene de combustibles fósiles y que han alertado a los defensores del planeta y a otras organizaciones y empresas acerca de los peligros del minado de Bitcoin.
  • Volatilidad; por no ser una moneda que esté bajo los lineamientos de los gobiernos y se valga del movimiento en sí del mercado financiero, las criptomonedas como Bitcoin podrían valer tanto como miles de dólares a valer absolutamente nada, este es otro de los temas por los cuales los inversionistas piensan a fondo acerca de sus inversiones y otros tanto consideran que en cualquier momento explotará la “burbuja financiera” que hace flotar a Bitcoin.