WALLET

¿Qué es un wallet de criptomonedas, cómo crear uno y cómo usarlo?

Estas herramientas permiten administrar criptomonedas desde cualquier dispositivo y formato

Wallet de criptomonedas.Los wallets o monederos electrónicosCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

¿Quieres aprender a usar criptomonedas y no sabes cómo? Antes de descargar Binance, Coinbase o Bitso en tu smartphone debes saber que estas exchanges facilitan herramientas para administrar criptomonedas, las cuales se denominan monederos o wallets, pero no son las únicas. Te contamos qué son, cómo obtener uno y cómo usarlo.

¿Qué son los wallets digitales de criptomonedas?

Los wallets de criptomonedas son carteras con las cuales puedes administrar monedas digitales como Bitcoin. Estas permiten ejecutar las operaciones de admisión y envío de criptoactivos mediante la red de cadenas de bloques de cada una.

Estas funcionan como software o hardware diseñado para gestionar y guardar las claves públicas y privadas de las criptomonedas. Pueden ser aplicaciones para teléfonos inteligentes, plataformas web con herramientas que pueden ser operadas desde una computadora o bien, hardware creado específicamente para ejecutar transacciones.

Además, son instrumentos de gran importancia en el sector de la criptografía y de la tecnología blockchain, pues su utilización es imprescindible para operar criptomonedas. Sin embargo, dependiendo de la plataforma exchange que se use, estas pueden incluir determinadas funciones y existen diversos tipos de monederos: wallets de papel, en smartphone, online, de escritorio, y de hardware.

¿Cómo funcionan los wallets de criptomonedas?

Las wallets son diferentes a lo monederos físicos, no están diseñadas para almacenar dinero, sino para guardar claves privadas y públicas. En realidad, las criptomonedas son registradas en los nodos de información de las plataformas blockchain mediante procesos de criptografía.

Por lo tanto, las carteras funcionan como llaves para poder acceder a las monedas digitales y así poder operarlas. Una analogía para entender cómo funcionan estas llaves sería pensar en que una clave pública es una cuenta bancaria, mientras que la clave privada es la tarjeta para acceder al dinero que está en esa cuenta.

Más que una cartera, una wallet funciona como llave para poder acceder a las criptomonedas

Al igual que con la cuenta bancaria, puedes compartir tu clave con otras personas para recibir criptomonedas, o bien, transferir a otros usuarios. Por ejemplo, al enviar una criptomoneda, en realidad se transfiere una fracción del valor en forma de transacción, transfiriendo una parte al destinatario. Para que la wallet registre el ingreso y el destinatario pueda usar esta criptomoneda, las claves privadas deben de coincidir con la dirección a la que fue enviada la moneda.

De esta manera, administrar y gestionar tus claves privadas, mediante las wallets, te da cierto control sobre los fondos que estén vinculados a las claves públicas. Y al igual que con una cuenta de correo electrónico o el NIP de tu tarjeta bancaria, estas llaves deben ser resguardadas de forma segura o corres el riesgo de perder tus fondos.

Cómo crear un wallet en Blockchain

Así puedes crear un wallet de criptomonedas en la plataforma Blockchain:

  1. Ingresa a entrar al sitio web Blockchain.com
  2. Da clic en “crear billetera”
  3. Captura tu dirección de correo electrónico y una contraseña, haz clic en “continuar”.
  4. Confirma el registro desde tu buzón de correo electrónico
  5. Ingresa de nuevo la página y da clic en “iniciar sesión”, en seguida se rellenará el campo de usuario con una clave de 32 caracteres, captura la contraseña que registraste

Listo ya tendrás tu cuenta activada y acceso al panel principal de tu cartera en Blockchain.

Con estos pasos podrás comenzar a enviar y recibir criptomonedas de forma segura.