Las criptomonedas, criptoactivos o criptodivisas, son un tipo de monedas digitales, es decir aquellas divisas que no existen de forma física pero que funcionan como cualquier otra moneda, como el euro, el dólar, la libra esterlina o el peso.
Te podría interesar
Su función es exactamente la misma, pagar un servicio, un producto o realizar cualquier otra transacción, sin embargo, por el contrario a una divisa "tradicional", las criptomonedas son divisas “descentralizadas”, lo que significa que no se encuentran reguladas por ninguna entidad gubernamental o privada, además, el valor de éstas depende, casi totalmente, de la popularidad de la misma.
La primera criptomoneda en aparecer fue el Bitcoin, en el 2009, fue desarrollada por Satoshi Nakamoto. Posteriormente, y gracias a la popularidad que generó este criptoactivo, se crearon otras criptodivisas más como Ether, la controversial Dogecoin, entre otras.
¿Qué son las CBDC y cuáles ya existen?
Por otro lado, las monedas digitales con respaldo de bancos centrales, mejor conocidas como "CBDC" (Central Bank Digital Currency), prometen menor volatilidad y mayor seguridad. Además con el respaldo de sus respectivas instituciones monetarias, esto es lo que se conoce como una divisa centralizada.
Entidades monetarias como el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Departamento del Tesoro de EU, han discutido sobre la creación de sus propias "CBDC". Actualmente solo existe el "criptoyuan" y el "dólar de arena”, perteneciente a Bahamas.
El dólar de arena nació ya que el Banco Central de Bahamas tenía la necesidad de restablecer la conexión entre los habitantes de ese país y el sistema financiero del mismo, ya que este sufrió daños a partir del paso del huracán Dorian y del inicio de la pandemia de Covid-19.
da