Camilo Restrepo es un artista colombiano que cuestiona cómo el narcotráfico ha cambiado a su país; plasma en sus obras el tema de la lucha contra las drogas en Colombia. En su sentir la considera absurda. Sin embargo, la ironía lo a alcanzado pues se ha convertido en un vendedor de “cocaína” en el mercado de tokens no fungibles (NFT) a través de la plataforma OpenSea.
Te podría interesar
¿Quién es Camilo Restrepo?
Camilo Restrepo es un artista colombiano de 48 años nacido en Medellín, Colombia. Él es mejor conocido por sus dibujos satíricos y gigantes, en los que incluye a famosos como Leonardo DiCaprio. Ahora ha incursionado en el criptoarte con una serie de coleccionables NFT que critica la lucha contra el narco.
Esto inspiró al artista a “traficar” su propia “coca”
Restrepo sabe cómo se mueve el tráfico ilegal de drogas que se da en mar abierto, y cuando un amigo le explicó cómo artistas están tokenizando sus creaciones para digitalizarlas y venderlas en los criptomercados, el colombiano decidió actuar..
“Cuando mi amigo me dijo que el mayor mercado de NFT es OpenSea, de inmediato pensé, claro ‘mar abierto’, allí es donde ocurre todo el grueso del tráfico de cocaína. En los containers del transporte marítimo se esconde la cocaína, las lanchas, las motos acuáticas y todo lo que necesitan para contrabandear. Es el mayor reflejo del fracaso de la lucha contra las drogas. Explicó Camilo Restrepo en una entrevista en en el canal de Reemplaz0 en YouTube.
Tras pensarlo, en cuestión de días creo sus propias panelas de cocaína y lanzarlas en el mercado OpenSea detrás del usuario Ton of Coke. Desde el 17 de junio de 2021, Restrepo cuenta con 1,000 coleccionables NFT de cocaína, de un kilo representado en un rectángulo en 3D blanco sobre un fondo gris.
Asimismo, su colección de NFT está creada por imágenes idénticas que solo se distinguen entre sí por un número único asignado a cada una. El primer kilo de la serie cuesta 0.001 ether, unos 66.3 pesos mexicanos al momento de redactar esta nota.
Sin embargo, los precios de cada panela en NFT suben se comercializa la serie, hasta 1 ether, equivalente a 66,309 pesos. Sin embargo, la panela 666 tiene la particularidad de ser la más cara de todas, pues quien la desee deberá pagar 6,66 ether, unos 441,431 pesos.
“Es una broma que hago utilizando 666 como el demonio de la coca”, ironiza el artista. Restrepo solo ha logrado vender 45 de sus 1,000 NFT a 28 usuarios mediante OpenSea.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.