GOOGLE

¿Por qué demandó Google a Epic Games? Nuevo capítulo en la pelea por Fortnite y la Play Store

Los problemas legales entre Apple y Epic Games se remontan a agosto de este año y los más afectados son los consumidores.

¿Por qué demandó Google a Epic Games? Nuevo capítulo en la pelea por Fortnite y la Play Store.Los problemas legales entre Apple y Epic Games se remontan a agosto de este año y los más afectados son los consumidores.Créditos: FB FortniteES / Especial
Escrito en CRYPTO el

Epic Games enfrenta una contrademanda de Google por supuestamente haber violado algunas de las normativas dentro de la Play Store.

Según lo dicho por el gigante tecnológico, Epic Games no cumplió con el acuerdo de desarrollador en la Play Store al momento de actualizar Fortnite. Google también argumenta que la compañía de videojuegos permitió la compra de productos in-app con descuentos que no pasaron por la tasa de Google.

Epic Games demandó originalmente a Google en agosto de este 2021, así como a la App Store y la Play Store para intentar cambiar las condiciones entre las tiendas de apps y los desarrolladores. Desde entonces, la guerra entre la compañía de videojuegos y Apple sigue en creciente tensión; lo que podría dejar a Fortnite fuera de la App Store de manera indefinida. 

El origen del pleito entre Apple y Epic Games

Como recordatorio, Epic Games demandó a Google por eliminar Fortnite de su Play Store después de que una actualización de "Mega Drop" les dio a los jugadores una forma de evitar Play y obtener artículos con descuento. 

Más tarde, Google obligó a OnePlus a romper un acuerdo con Epic Games para que Fortnite estuviera preinstalado en su teléfono inteligente OnePlus 8, sin pasar por Play Store y eliminando la comisión de Google sobre las compras dentro de la aplicación.

Google declaró que, a diferencia de la App Store de Apple, los desarrolladores de Android no están obligados a usar Google Play

"Ellos eligen esta tienda cuando se les da una serie de canales y aplicaciones en Android. Google apoya la elección desde el propio Android, las políticas de Google Play y los acuerdos de Google con desarrolladores y fabricantes de dispositivo".

El argumento de Google

Para el gigante tecnológico, no hay ningún conflicto en que la empresa de videojuegos lance una app de Fortnite con soporte para Android sin pagar en Google Play, siempre y cuando esté fuera de la Play Store.

Por ello, el popular videojuego aún se mantiene actualizado para Android desde otras tiendas con soporte, pero Google exige una compensación económica por el dinero no ingresado en dichos pagos externos cuando Fortnite aún estaba en su Play Store. 

El argumento de Epic Games

Por su parte, Epic Games reveló algunos documentos presentados en la demanda original contra Google que demuestran que el gigante tecnológico pagó a otros desarrolladores de juegos y fabricantes de teléfonos como LG y Motorola para usar exclusivamente Play Store en lugar de ofrecer otras opciones de tienda.

Por ello, se presentó también una demanda antimonopolio contra Google, en el mismo tribunal federal de California donde la empresa de videojuegos presentó su propia demanda.

Los consumidores; los mayores perdedores

Con el pleito entre Apple y Epic Games que ha dejado a Fortnite fuera de iOs, la empresa de videojuegos dejó de tener acceso a la base de jugadores potenciales, mientras que el gigante tecnológico dejó de ingresar el 30% de las transacciones derivadas del juego. Por su parte, se estima que Google ha tenido pérdidas en potenciales ingresos calculadas en 600 millones de dólares.
 

Con información de engadget.com

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.