Después de que Elon Musk revelara en su participación en Davos que en el futuro habrá más robots que humanos en la Tierra, el magnate sudafricano ha sorprendido con una nueva afirmación en la que explica que en 3 años la Inteligencia Artificial (IA) llegará al espacio.
Según explica el empresario, este avance permitiría sortear algunos de los obstáculos y limitaciones en materia energética de la Tierra y abriría una nueva etapa para el desarrollo del entrenamiento y operación de la IA.
Te podría interesar
¿Cómo funcionará la estación de IA en el Espacio de Elon Musk?
Según la visión del hombre más rico del mundo, bastarán tres años o menos para instalar grandes centros de datos en la órbita terrestre con una capacidad de un teravatio de GPU.
Te podría interesar
La infraestructura estará alimentada por energía solar recolectada fuera de la atmósfera por lo que será hasta cinco veces más eficiente que los paneles al interior de la Tierra. Esto se debe a que no habrá el ciclo de día-noche, nubes o la estacionalidad
Además de que estos paneles solares especiales pueden fabricarse de manera más económica al no necesitar de soportes masivos, ni sistemas de almacenamiento como baterías especiales.
¿Es posible llevar la IA al Espacio?
Aunque presenta algunos desafíos técnicos, Musk confía que se puede operar este centro de datos fuera de la Tierra, por lo que la IA se convertirá en una revolución en esta materia.
Aseguró que en una fase inicial las empresas como Nvidia, Tesla o algunos desarrollos analógicos pasarán por una etapa de depuración de chips, hasta ofrecer un nivel de confiabilidad alto.
Además, apuntó a que la radiación cósmica o la gestión eficiente del ancho de banda mediante láseres de alta capacidad, serán indispensables para la transmisión de grandes volúmenes de datos.
Musk ya ha comenzado con los trámites ante la Comisión Federal de Comunicación (FCC) de Estados Unidos con el fin de asegurar permisos necesarios para logar este objetivo.
Space X y xAI serán clave para llevar la IA al espacio
xAI sería parte crucial, pues la reciente compra hecha por parte de SpaceX, evidencia la intención de integrar estas capacidades de las compañías que dirige con el fin de fusionar la infraestructura satelital y software de IA a gran escala
Según el hombre más rico del mundo, solo el espacio podría proveer la energía requerida para el desarrollo de la Inteligencia artificial.
No es de sorprender el interés que tiene Musk por la IA, que ha demostrado ser útil en la ciencia y otros ámbitos, prueba de ello es el joven de 18 años que identificó más de 1 millón de objetos cósmicos ayudado por esta herramienta.
¿Qué inventó Elon Musk?
El empresario sudafricano lidera a empresas importantes en tecnología como SpaceX, xAI o Tesla, como dueño de todas ellas, y utiliza sus fondos para desarrollar tecnología y vendarla al público. Sin embargo, no es precisamente él quien lidera las investigaciones en tecnología, limitando su participación al financiamiento de estos proyectos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ