CIENCIA

3I/ATLAS: Las 8 teorías que demostrarían que es una nave extraterrestre, según científico de Harvard

El astrofísico Avi Loeb es uno de los científicos que cree que el tercer objeto interestelar que visita la Vía Láctea es de origen tecnológico

Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Con el 3I/ATLAS alejándose rápidamente de nuestro planeta, se sigue especulando sobre si el cometa interestelar es alienígena o no. Aunque la NASA ha declarado que su origen es natural, científicos como el astrofísico de Harvard, Avi Loeb creen que existen algunas teorías que podrían demostrar que el cuerpo es una nave extraterrestre. 

De acuerdo con el astrofísico, existen algunas teorías que aún no tienen respuestas, y que podrían demostrar que el 3I/ATLAS es de origen tecnológico. A continuación te las enlistamos

1. Los cometas se alinean

Avi Loeb señaló que la trayectoria del 3I/ATLAS está "alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano eclíptico de los planetas alrededor del Sol", lo que, según él, supone una probabilidad del 0.2 %. El científico ha especulado previamente que el objeto interestelar está utilizando esta trayectoria para realizar un reconocimiento de nuestra galaxia, posiblemente con intenciones hostiles.

Leyenda: Pixabay

2. Júpiter descendiendo

Loeb afirmó también que para que el cometa pudiera realizar un reconocimiento de Júpiter, tendría que acercarse al radio de la colina de este planeta; una región donde la gravedad del astro predomina sobre la del Sol, lo que le permite mantener su posición con un consumo mínimo de combustible.

Por lo tanto, al científico de Harvard le pareció extremadamente coincidente que, durante su aproximación más cercana a Júpiter en marzo, la entidad interestelar se encontrara a una distancia mínima de 53.445 millones de kilómetros, según cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Loeb declaró a The Washington Post que, si los objetos tecnológicos lanzaran mini sondas para monitorear nuestro sistema solar, Júpiter sería la mejor opción por ser "masivo" y "no frágil". 

3. Una cola alta

Loeb señaló que el análisis de la imagen del Telescopio Espacial Hubble del 21 de julio de 2025 indicó que la anticola del 3I/ATLAS; un chorro que se dirige hacia el Sol en lugar de alejarse, como es habitual, antes de su aproximación solar formaba un "chorro colimado" que se extendía más de 965,000 kilómetros por lo que no comprendía cómo la sublimación natural del hielo cometario podía crear tal estructura.

"Ningún cometa conocido exhibía un chorro físico hacia el Sol de esta longitud", explicó Loeb, quien especuló que podría ser evidencia de un escudo antichorro que desviaba las partículas solares.

Leyenda: Pixabay

4. Anticola orientada al Sol

Esta teoría del filtro solar se vio respaldada por el hecho de que la "anticola" orientada hacia el Sol se encuentra en un ángulo de ocho grados con respecto a los polos asociados al eje de rotación del objeto, un fenómeno con una probabilidad del 0.5 %, según Loeb.

5. Su relación con la señal WOW!

Loeb declaró que el 3I/ATLAS llegó desde una dirección que coincidió a nueve grados de la famosa señal "WOW!", una desconcertante transmisión de radio captada por el proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) de la Universidad Estatal de Ohio. 

Se considera una de las señales de radio más extrañas del más allá y se cita con frecuencia como prueba contundente de la existencia de inteligencia extraterrestre.

6. Su extraña composición metálica

Loeb observó la extraña composición metálica del 3I/ATLAS. "La columna de gas que rodea al objeto interestelar contiene mucho más níquel que hierro, como se encuentra en aleaciones de níquel producidas industrialmente, y una proporción de níquel a cianuro mucho mayor que la de miles de cometas conocidos, lo que podría indicar un origen tecnológico para estas abundancias", como detalló el astrofísico de Harvard. 

Leyenda: Pixabay

7. Más grande, más rápido, más fuerte que sus predecesores

Loeb observó que el núcleo de 3I/ATLAS es mucho más grande y rápido que el de sus predecesores, 1I/`Oumuamua y 2I/Borisov, y que esto podría ser evidencia de su origen artificial.

"Podría no haber suficiente material rocoso en el espacio interestelar para enviar un iceberg natural de esta masa una vez por década al sistema solar interior. Esto sugiere que el 3I/ATLAS podría haber tenido como objetivo el sistema solar interior en lugar de haber sido extraído aleatoriamente del reservorio de icebergs interestelares", como explicó el científico de Harvard.

8. Su color azul 

Durante el perihelio, el 3I/ATLAS brilló más rápido que cualquier cometa conocido y era más azul que el Sol, como declaró Loeb.

El astrofísico también especuló previamente que el tono azul "podría ser una señal de monóxido de carbono ionizado o de un motor caliente", aunque observó que también podría indicar que el 3I/ATLAS está quemando una gran cantidad de hielo durante su aproximación.

Leyenda: Pixabay

Por lo anterior, el científico de Harvard concluyó que "si nos encontramos con un 'Caballo de Troya' solo se podrá determinar mediante un estudio cuidadoso de las anomalías que distinguen a 3I/ATLAS de los cometas conocidos". 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.