CIENCIA

Científicos desconcertados por estructura gigante oculta debajo del triángulo de las Bermudas

Aseguran que no se parece nada más en la Tierra; pero ¿de qué se trata?

Científicos desconcertados por estructura gigante oculta debajo del triángulo de las Bermudas.Aseguran que no se parece nada más en la Tierra; pero ¿de qué se trata?Créditos: Pixabay/ Adobe Express
Escrito en CIENCIA el

El Triángulo de las Bermudas podría ser uno de los mayores misterios del mundo, pero los científicos acaban de descubrir algo aún más desconcertante en la zona.

Investigadores han descubierto una enorme estructura de piedra oculta bajo las Bermudas que no se parece a ninguna otra en la Tierra. Se trata de una capa de roca de 20 kilómetros que se ubica debajo de la corteza oceánica debajo de esta zona.

Según el equipo, nunca antes se había encontrado una estructura tan gruesa, y afirman que podría ayudar a responder una de las preguntas más importantes sobre la famosa isla.

Las Bermudas se asienta sobre una zona elevada de corteza oceánica conocida como "oleaje oceánico", que la eleva por encima del área circundante.

Estas formaciones suelen estar asociadas con la actividad volcánica, pero no hay evidencia que demuestre que un volcán sea el responsable de la extraña geología de las Bermudas. Asimismo no ha habido ninguna erupción en la isla en más de 31 millones de años, y cualquier vestigio debería haber disminuido durante ese tiempo.

Leyenda: Pixabay

¿Qué son las extrañas estructuras detectadas debajo de Las Bermudas?

El nuevo descubrimiento sugiere que la última erupción inyectó roca fundida en la corteza, donde se congeló formando una balsa, elevando la isla 500 metros fuera del mar.

En un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, investigadores analizaron grabaciones de una estación sísmica en Bermudas. Rastrearon el paso de terremotos potentes pero distantes a medida que se abrían paso a través de la roca a 50 km bajo la isla.

Al observar dónde estas ondas sísmicas cambiaron de rumbo inesperadamente, los investigadores encontraron la capa de roca extrañamente gruesa. William Frazer, sismólogo de Carnegie Science, detalló a Live Science que "normalmente, se encuentra la base de la corteza oceánica y luego se esperaría que estuviera el manto", pero en las Bermudas, existe esta otra capa que se encuentra debajo de la corteza, dentro de la placa tectónica sobre la que se asienta la isla.

Para los geólogos, esto podría representar un gran paso hacia el descifrado del mayor misterio de las Bermudas. Si bien la isla es famosa por su historial de desapariciones inexplicables de barcos y aeronaves, el mayor misterio para los científicos es la existencia de su oleaje oceánico.

Las cadenas de islas como Hawái suelen formarse debido a la actividad volcánica sobre los puntos calientes del manto, lugares donde la roca fundida del manto asciende a la superficie.

¿Qué es la misteriosa estructura que está debajo de las Bermudas?

A  medida que este material caliente se abre paso a través de la corteza para crear islas, también eleva la placa tectónica, creando un oleaje oceánico. Cuando la placa tectónica se aleja del punto caliente, este oleaje disminuye gradualmente con el tiempo.

Dado que Las Bermudas no presenta evidencia de actividad volcánica durante los últimos 31 millones de años, los científicos no pudieron explicar por qué su oleaje seguía siendo tan alto.Sin embargo, dado que esta capa recién descubierta es menos densa que la roca circundante, desvía las ondas sísmicas y empuja la isla hacia arriba.

Investigaciones previas han descubierto que la lava antigua de las Bermudas tiene un bajo contenido de silicio, lo que sugiere que proviene de una capa de la Tierra con un contenido muy bajo de carbono.

Leyenda: Pixabay

Este carbono probablemente surgió de las profundidades del manto terrestre cuando el supercontinente Pangea se abrió para formar el Océano Atlántico hace entre 900 y 300 millones de años.

Esto podría ser lo que diferencia a las Bermudas de las islas con puntos calientes en los océanos Pacífico o Índico, que son océanos comparativamente mucho más antiguos.

Los investigadores ahora están examinando otras islas alrededor del mundo para ver si existen capas similares o si las Bermudas son realmente únicas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.