CIENCIA

3I/ATLAS: Plantean los peligros de que otro objeto interestelar visite la Tierra

¿Qué dudas y temores quedan entre el público en general y la comunidad científica tras la visita del tercer objeto interestelar por nuestro Sistema Solar?

3I/ATLAS: Plantean los peligros de que otro objeto interestelar visite la Tierra.¿Qué dudas y temores quedan entre el público en general y la comunidad científica tras la visita del tercer objeto interestelar por nuestro Sistema Solar?Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Desde que el 3I/ATLAS fue avistado por astrónomos por primera vez en julio de 2025, su origen ha generado profundas preguntas sobre el cosmos, entre ellas qué otros viajeros misteriosos podrían estar recorriendo silenciosamente la Vía Láctea sin ser detectados. 

El cometa interestelar ha captado la atención no solo de la comunidad astronómica, sino también del público en general. Entre los detalles que más llaman la atención es su inusual trayectoria. 

El 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar verificado que aparece en nuestro sistema solar. Su órbita hiperbólica, con una excentricidad superior a 1, confirma que no está ligado al Sol, sino que es un visitante fugaz del espacio profundo.

A diferencia de los cometas típicos que trazan elipses alargadas y finalmente regresan, este se precipita en una trayectoria unidireccional. 

El telescopio ATLAS de Hawái, construido originalmente para detectar posibles asteroides que impactaran con la Tierra fue el primero en notar su rara trayectoria. 

Leyenda: Pixabay

¿Cuántos objetos interestelares han visitado la Vía Láctea antes de 3/IATLAS? 

Previo a la visita del 3I/ATLAS a la Vía Láctea, el ‘Oumuamua que nos visitó en 2017 también despertó toda clase de especulaciones por su forma de cigarro y peculiar aceleración. 

Aunque las herramientas y telescopios de la actualidad son muy modernos y cuentan con tecnología muy avanzada aún no son capaces de detectar y analizar a profundidad la composición de estos objetos interestelares como el 3I/ATLAS. Para muestra, los aparatos no pueden hacer un estudio de: 

  • Puntos ciegos en la detección: Los objetos tenues o rápidos eluden los límites actuales.
  • Análisis espectral limitado: Solo los luminosos proporcionan pistas sobre su composición.
  • Ventanas de advertencia cortas: Semanas, no meses, para los pases cercanos.
  • Próximas mejoras: El Observatorio Vera C. Rubin promete una vigilancia más amplia y profunda.

¿La comunidad astronómica está preparada para detectar posibles amenazas para la Tierra?

Ante la presencia de visitantes interestelares como el 3I/ATLAS la comunidad científica se plantea dudas sobre qué tan avanzados son nuestros telescopios terrestres para detectar posibles amenazas para la Tierra como asteroides más densos o restos de basura espacial. 

Iniciativas como el Observatorio Vera C. Rubin revolucionarán el proceso para que los telescopios terrestres puedan perfeccionarse y detectar objetos interestelares y posibles amenazas para la Tierra, tal es el caso del Sondeo del Legado del Espacio y el Tiempo (LSST) que capturará imágenes de todo el cielo visible repetidamente, desenmascarando intrusos tenues y veloces.

¿Qué más sabemos del cometa 3I/ATLAS?

El tercer objeto interestelar que visita nuestro Sistema Solar no es visible a simple vista, pues es tenue y requiere telescopios grandes, sitios oscuros y un seguimiento preciso. Los profesionales se encargan de las observaciones primarias.

El visitante galáctico nunca fue un peligro para la Tierra y el monitoreo que se hizo del cometa garantizó que no existe riesgo de colisión con el planeta. 

Pese a lo que algunos científicos plantean, hasta ahora, la NASA y la mayor parte de astrónomos creen que el 3I/ATLAS es de origen natural, y que no se trata de una tecnología artificial extraterrestre así como tampoco lo fueron sus antecesores, el  ‘Oumuamua o el 2I/Borisov.