Documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) revelan que existe un programa encubierto que probó los efectos toxicológicos y conductuales de drogas y sustancias químicas en humanos y animales. El proyecto, conocido como MKOFTEN, se desarrolló desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970 en centros de pruebas, incluyendo hospitales y prisiones.
Sucesor del infame MKULTRA, que administraba LSD en secreto a humanos inconscientes para explorar el control mental, MKOFTEN se centraba principalmente en la investigación farmacológica. Sin embargo, algunos informes han especulado que el programa también incursionó en prácticas ocultistas.
Esta afirmación resurgió en agosto con el podcast de comedia SundayCool, cuyos presentadores afirmaron que la CIA "se dedicó por completo a contratar ocultistas y brujas para ver si podían convertir lo paranormal en un arma". Si bien el podcast presentó estas ideas como hechos, ningún documento oficial respalda tales acusaciones.
De acuerdo con un informe del Departamento de Defensa (DoD), el proyecto MKOFTEN aparentemente comenzó en 1968 y finalizó en 1973. Se habría llevado a cabo en los Laboratorios de Investigación Edgewood Arsenal en Maryland, que albergaban bases de datos sobre productos farmacológicos.
Al principio, las autoridades creyeron que el laboratorio solo almacenaba datos, pero según el informe, estaba probando varios agentes incapacitantes en sus propios programas sin la participación de la CIA como el compuesto llamado EA#3167, que según el informe tuvo éxito en las pruebas con animales, aunque no se proporcionaron detalles sobre su composición.
Los investigadores también realizaron pruebas con prisioneros y personal militar en la Prisión Estatal de Holmesburg en Filadelfia, Pensilvania. Parece que todas las personas de prueba eran voluntarias y que se aplicaron estrictas medidas de seguridad médica y procedimientos de seguimiento.
En 1971, la CIA se unió a la investigación en Edgewood y realizó experimentos principalmente con animales. El esfuerzo principal fue determinar si el EA#3167 podía utilizarse eficazmente si se aplicaba sobre la piel a través de un tipo de cinta adhesiva.
"Solo hubo un experimento con humanos. En junio de 1973, dos voluntarios militares aparentemente fueron sometidos a pruebas con EA#3167", como se lee en el informe.
¿Qué era el EA#3167?
Esta misteriosa droga se desarrolló una década antes para ver si podía alterar temporalmente la mente de las personas sin matarlas. Los informes de los experimentos revelaron que era increíblemente potente, causando alucinaciones, confusión y pérdida de memoria. Sus efectos podían durar semanas con una dosis mínima.
El informe del Departamento de Defensa también mostró que tres programas de la CIA fueron ejecutados por el Ejército, mientras que otros cinco involucraron a la Armada.
La CIA y sus estudios para controlar la mente de las personas
En 1977, el Comité Selecto de Inteligencia y el Subcomité de Salud e Investigación Científica del Senado de Estados Unidos publicaron otro informe.
Ese informe de 173 páginas expuso el liderazgo de la CIA en MKULTRA y el papel del Departamento de Defensa en la canalización de grandes cantidades de dinero a investigadores que trabajaban en experimentos de control mental para la comunidad de inteligencia.
"La Agencia Central de Inteligencia (CIA) drogó a ciudadanos estadounidenses sin su conocimiento ni consentimiento. Utilizó instalaciones y personal universitario sin su conocimiento. Financiaba a investigadores destacados, a menudo sin su conocimiento", declara el informe.
Sin embargo, MKOFTEN y MKULTRA no fueron las únicas operaciones que estos informes descubrieron. Otras cuatro fueron expuestas en la investigación del Departamento de Defensa en 1977.
MKDELTA fue un proyecto de la CIA, iniciado en 1952, cuyo objetivo era utilizar drogas y productos químicos en operaciones secretas para controlar o influir en el comportamiento de las personas.
MKNAOMI estuvo activo desde la década de 1950 hasta 1969 y se centró en la creación de dispositivos letales o incapacitantes que pudieran desplegarse secretamente durante misiones de inteligencia.
MKSEARCH funcionó de 1965 a 1973 y continuó el trabajo de MKULTRA, centrándose en el desarrollo de fármacos para cambiar de forma predecible la forma de pensar y actuar de las personas.
Finalmente, MKCHICKWIT formó parte de MKSEARCH y su objetivo era encontrar nuevos fármacos en Europa y Asia que pudieran utilizarse para controlar el estado mental de las personas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.