INVENTOS MÉDICOS

Científicos chinos inventan pegamento para reparar fracturas en solo 3 minutos; ¡sin cirugía!

Este innovador invento promete reparar los huesos rotos sin intervenciones quirúrgicas ni uso de placas o implantes

Científicos chinos inventan pegamento para reparar fracturas en solo 3 minutos; ¡sin cirugía!.Este innovador invento promete reparar los huesos rotos sin intervenciones quirúrgicas ni uso de placas o implantesCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Un grupo de investigadores de China anunciaron que acaban de desarrollar un pegamento óseo médico que se puede usar para tratar fracturas y huesos rotos ¡en solo 3 minutos! Sin necesidad de una cirugía lo que ha causado revuelo y emoción entre la comunidad médica pues durante años se trabaja en un adhesivo óseo que repare fracturas y fije dispositivos ortopédicos. Ahora, los científicos chinos parecen haber descifrado la clave.

El pegamento óseo al que se le nombró "Bone 02", fue presentado por un equipo de investigadores en la provincia de Zhejiang, al este de China, el miércoles 10 de septiembre. Lin Xianfeng, director y cirujano ortopédico, quien también es jefe asociado del Hospital Sir Run Run Shaw, informó que se inspiró en las ostras adheridas a las rocas bajo el agua para crear el innovador producto. 

De acuerdo con Lin Xianferg, el adhesivo puede lograr una fijación precisa en dos o tres minutos, incluso en un entorno con abundante sangre. El pegamento también puede ser absorbido naturalmente por el cuerpo a medida que el hueso cicatriza, eliminando la necesidad de una cirugía para extraer los residuos. 

¿El pegamento óseo es la potencial herramienta para reemplazar los implantes metálicos?

Las pruebas de laboratorio confirmaron que "Bone-02" logró cumplir con los parámetros de seguridad y eficacia. En uno de los ensayos, el procedimiento se completó en menos de 180 segundos o tres minutos, mientras que los métodos de tratamiento convencionales habrían requerido una gran incisión para implantar placas y tornillos de acero. Según las cámaras de seguridad, el pegamento óseo se ha probado con éxito en más de 150 pacientes.

El adhesivo demostró propiedades físicas robustas, incluyendo una resistencia al cizallamiento de 0,5 MPa y una resistencia a la compresión de aproximadamente 10 MPa, comparable a la de los implantes estándar. Cabe destacar que Bone 02 fue bien tolerado por el cuerpo humano, sin presentar problemas de seguridad importantes. Estos hallazgos sugieren que, con el tiempo, podría reemplazar muchos métodos de fijación tradicionales en hospitales de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

El dispositivo funciona fundiendo un termoplástico biocompatible llamado policaprolactona (PCL) mezclado con hidroxiapatita (HA), un mineral presente de forma natural en el hueso. La mezcla se carga en la pistola en forma de barras sólidas, se calienta a poco más de 60 grados Celsius y se coloca en las fracturas como si fuera pasta ósea fundida.

Así, los cirujanos pueden modificar la dureza, la flexibilidad y la velocidad de degradación del implante. La ventaja de este pegamento reside en la velocidad. La impresión puede tardar minutos, en comparación con las horas o días que tardan los injertos a medida. Además, el diseño portátil permite al cirujano inclinar, angular o estratificar el material según las necesidades de la fractura.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.