La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lleva mucho tiempo observando cuerpos celestes en el espacio y elaborando listas de patrones de comportamiento para saber si representan o no una amenaza contra la Tierra. Ahora, un estudio reveló que un grupo de investigadores identificó un asteroide que se mueve de forma inusual; tanto que es el primero de su tipo en que actúa de esta manera y no es el 3I/ATLAS.
Durante mucho tiempo se creyó que los cuerpos celestes, como planetas, asteroides y cometas, se movían a lo largo de trayectorias balísticas que dependían exclusivamente de su masa y de la influencia gravitacional del Sol y de los planetas principales (como Júpiter) sobre ellos. Desde esta perspectiva, un asteroide se considera una roca que flota en su ruta asignada en el espacio.
Sin embargo, esta idea ha cambiado, y es que gracias a las mejoras tecnológicas y a los equipos actualizados, los científicos pudieron observar a detalle los objetos espaciales, concluyendo que esta clasificación debía modificarse. Ahora se sabe que la luz solar y la radiación térmica pueden acelerar la rotación de los asteroides y modificar su órbita con el tiempo, y si las fuerzas son intensas, esto puede incluso provocar su fragmentación.
¿Cómo se descubrió al extraño asteroide y por qué su movimiento se considera inusual?
El asteroide 2025 OW es un pequeño cuerpo de 60 metros de ancho, ubicado cerca de la Tierra, y fue descubierto el 4 de julio de 2025 por el telescopio Pan-STARRS2 en Hawái. Inicialmente, parecía una roca espacial normal, pero tras ser analizado exhaustivamente mediante escaneos de radar de cerca por la Red de Espacio Profundo Goldstone de la NASA, se descubrió que se comporta de forma inusual.
Posteriormente se reveló que el 2025 OW gira extremadamente rápido, con un período de rotación de 1.5 a 3 minutos; por lo que el asteroide desafía la "barrera de rotación" y es el primero de su tipo documentado.
La mayoría de los asteroides comunes giran más lentamente, y los pequeños que giran a alta velocidad normalmente se fragmentan. Sin embargo, se cree que el 2025 OW es una roca sólida, fruto de una feroz colisión en el pasado.
Las imágenes de radar también revelaron que el 2025 OW tiene una forma irregular, similar a la de un cacahuete, pero lo que más llama la atención es que el asteroide no acelera debido a la propulsión de un motor ni a la expulsión de gases, como un cometa. Más bien, es la luz solar la que lo influye. De acuerdo con los expertos, son dos efectos los que pueden explicar esto:
- Efecto YORP: El efecto sucesivo del calentamiento del asteroide por la luz solar consiste en reemitir calor de una manera que altera gradualmente su rotación, haciéndolo girar como un molino de viento impulsado por la luz.
- Efecto Yarkovsky: es una pequeña fuerza causada por la radiación térmica desigual de los asteroides giratorios, que actúa como un minipropulsor que cambia lentamente sus órbitas a lo largo de millones de años, haciéndolos desplazarse hacia adentro o hacia afuera, alterando potencialmente su trayectoria hacia la Tierra.
¿Cómo el descubrimiento de este raro asteroide impacta a la comunidad astronómica?
Dado que el asteroide entró en la atmósfera terrestre a una distancia considerable, aproximadamente 1.6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, la NASA pudo rastrear su posición con gran precisión mediante un radar.
Este descubrimiento beneficia a la comunidad astronómica para analizar a detalle la trayectoria que seguirá el astro en dirección al Sol, así como para realizar una mejor estimación de su posición en los próximos años y la preparación de posibles medidas de desviación de la Tierra en caso de que sea necesario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.