El objeto interestelar 3I/ATLAS, ¿es un intruso benévolo o un asesino en serie enviado para envenenarnos? El científico de Harvard, Avi Loeb abrió un nuevo debate sobre el cometa, programado para hacer su máximo acercamiento a la Tierra en dos semanas al cuestionar si es un visitante amigable o enemigo. La respuesta podría estar en su composición química.
"Hay mucho más metanol que cianuro de hidrógeno. En principio, el metanol es un agente importante para el origen de la vida y, por otro lado, el cianuro de hidrógeno en grandes concentraciones es un veneno”, como declaró el astrofísico al medio The Post.
El debate en torno a la naturaleza del 3I/ATLAS ocurre mientras imágenes publicadas recientemente por la nave espacial Juice de la Agencia Espacial Europea tomadas el mes pasado muestran al cometa con dos colas y sublimando una gran cantidad de gases después de su aproximación más cercana al sol, como informó IFL Science.
En una nueva publicación en el blog "Medium", el astrofísico analizó lo que la composición química de dicha columna de gas y otras partes del cometa podría revelar sobre su naturaleza.
Loeb hizo referencia a las observaciones del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), un radiotelescopio en Chile que detectó cantidades de metanol y cianuro de hidrógeno en el cuerpo cósmico durante el otoño.
El investigador declaró a The Post que esto era significativo porque el metanol es "un componente básico de los aminoácidos y azúcares que se utilizan para la química orgánica de la vida".
"Las estrellas jóvenes contienen mucho metanol, y esto se observó en las últimas dos décadas y media", explicó el astrofísico de Harvard.
En su blog, señaló que en 2006, el conjunto de radiotelescopios MERLIN del Observatorio Jodrell Bank descubrió una nube de metanol cerca de una estrella recién formada. Mientras tanto, en 2016, ALMA detectó la sustancia química en un "disco de formación planetaria" que rodeaba a la joven estrella TW Hydrae.
3I/ATLAS: ¿Un visitante interestelar amigable o enemigo?
Por otro lado, el 3I/ATLAS también contiene sulfuro de hidrógeno, utilizado como arma química tóxica por Francia, Estados Unidos e Italia durante la Primera Guerra Mundial.
Con ello, Avi Loeb bromeó diciendo que, en una cita a ciegas con un visitante interestelar, es prudente observar a la persona con la que se está saliendo y decidir si pudo haber sembrado vida en la Tierra o si representa a un asesino en serie que esparce veneno, como una pastilla de cianuro intergaláctico.
Afortunadamente, especuló que el 3I/ATLAS probablemente sea un visitante interestelar"amistoso", dada la proporción anómalamente alta de producción de metanol a cianuro de hidrógeno, una de las más altas observadas en cualquier cometa. El astrofísico incluso cree que el astro pudo haber sembrado vida en otras galaxias.
“Si el sistema solar no tuviera los componentes básicos, podría haberlos obtenido de las visitas de objetos como el 3I/Atlas en el sistema solar primitivo”, declaró el astrofísico.
Previamente, Loeb especuló que la Tierra había sido polinizada por múltiples "jardineros interestelares" de civilizaciones avanzadas a lo largo de sus 4,600 millones de años.
Avi Loeb espera que la composición química del 3I/ATLAS se aclare con la publicación de nueva información obtenida por telescopios, incluyendo un conjunto completo de datos de Juice, cuya divulgación está prevista para febrero de 2026.
Mientras tanto, el Telescopio Espacial James Webb tiene previsto fotografiar al cometa este mes de diciembre, durante su máximo acercamiento a la Tierra el 19 de diciembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.