CIENCIA

3I/ATLAS: NASA captura nuevas imágenes del objeto previo a su máximo acercamiento a la Tierra

Se espera que el objeto interestelar haga su máxima aproximación a nuestro planeta el próximo 19 de diciembre, antes de dirigirse a Júpiter

3I/ATLAS: NASA captura nuevas imágenes del objeto previo a su máximo acercamiento a la Tierra.Se espera que el objeto interestelar haga su máxima aproximación a nuestro planeta el próximo 19 de diciembre, antes de dirigirse a JúpiterCréditos: science.nasa.gov/ Pixabay
Escrito en CIENCIA el

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) capturó una visión más profunda del cometa interestelar 3I/ATLAS con su cámara de campo amplio 3, mientras que sobrevolaba el sistema solar el 30 de noviembre.

La cámara de campo amplio 3 permite que el telescopio capture una vista pancromática de objetos que atraviesan el sistema solar, otras galaxias y exoplanetas, como detalló la NASA. Con esta visión más precisa, los astrónomos pueden estudiar estrellas y galaxias más remotas en el tiempo, como nunca antes.

La NASA detectó por primera vez el cometa interestelar 3I/ATLAS sobrevolando el sistema solar en el verano de 2025 con el telescopio de rastreo ATLAS, financiado por la NASA, en Río Hurtado, Chile.

Los científicos determinaron que el cometa es interestelar debido a su alta velocidad y trayectoria, con lo que es solo el tercer objeto descubierto conocido que atraviesa la Vía Láctea procedente desde otra parte del Universo.

De acuerdo con la NASA, el cometa no se acercará a menos de 274 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no representa una amenaza. 

En su avistamiento más reciente, el 3I/ATLAS se encontraba a unos 286 millones de kilómetros de nuestro planeta. El Hubble rastreó el cometa a medida que atravesaba el sistema solar, lo que provocó que las estrellas de fondo parecieran rayos de luz. 

La NASA también explicó que el 3I/ATLAS sigue una trayectoria hiperbólica, lo que significa que se mueve demasiado rápido como para estar ligado a la gravedad del Sol, lo que impide que siga un camino orbital cerrado alrededor del Sol; es decir que simplemente atraviesa nuestro sistema solar antes de desaparecer.

“Por eso, utilizamos todas las herramientas a nuestra disposición para observarlo antes de que desaparezca en la oscuridad cósmica”, declaró la NASA, tras la unión de varias misiones para observar al objeto interestelar en toda su extensión.

Se espera que las observaciones continúen durante varios meses más, y los telescopios espaciales de la NASA contribuirán a la misión en curso para encontrar, rastrear y obtener conocimiento más valioso sobre los objetos del sistema solar.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.