Desde mediados de 2025, los astrónomos de todo el mundo captaron la presencia del 3I/ATLAS en la Vía Láctea; el tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar. Aunque hasta ahora los expertos no han confirmado la procedencia del cometa un nuevo estudio preimpreso investigó su futura trayectoria. Se cree que podría estar a punto de colisionar con Júpiter antes de abandonar nuestro sistema.
Dada la velocidad y trayectoria del cometa interestelar, el nuevo estudio sugiere que el 3I/ATLAS estaría a punto de colisionar contra Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, para luego dirigirse a la constelación de Géminis. La investigación sugiere que el objeto podría pasar increíblemente cerca del radio de Hill del planeta gaseoso.
El nuevo estudio modeló simulaciones para mostrar la trayectoria de 3I/ATLAS, su origen y su dirección actual. El equipo enfatizó que la dirección sugerida es un cálculo aproximado y que el modelo presenta incertidumbre. Según IFLScience, la región que encontraría tendría una fuerte influencia gravitacional sobre el cometa.
También es posible que el efecto de la inmensa atracción de Júpiter modifique de manera significativa la trayectoria de salida del 3I/ATLAS. Sin embargo, este encuentro sería la última interacción gravitacional importante antes de abandonar la Vía Láctea.
"El cometa 3I sufrirá sin duda la perturbación de Marte y Júpiter en sus respectivos momentos de aproximación a dichos planetas", afirmó el equipo de investigadores.
De acuerdo con los investigadores, la distancia del cometa 3I/ATLAS a Júpiter es muy cercana al radio de Hill (0.355 ua) del planeta gaseoso, por lo tanto, podría haber una perturbación más fuerte proveniente de este astro que de Marte.
Se predijo que el encuentro ocurrirá el 16 de marzo de 2026, y la aceleración no gravitacional del objeto aún es incierta. La aceleración del cometa no se debió únicamente a la gravedad, sino también a otros factores, como la desgasificación y la presión de radiación del Sol.
El equipo también sugirió que, aunque se necesitan más observaciones y datos para obtener una confirmación definitiva, el mejor momento para observar al 3I/ATLAS desde la Tierra es cuando se acerque a Júpiter, específicamente del 9 al 22 de marzo de 2026.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.