Nuevas e impactantes imágenes del visitante interestelar 3I/ATLAS han revelado que misteriosamente se ha reducido de tamaño semanas antes de su máximo acercamiento a la Tierra.
La NASA documentó este cambio, señalando que perdió el 13 por ciento de su material después de que el cometa 3I/ATLAS pasara cerca del Sol el mes pasado.
El profesor de Harvard, Avi Loeb, quien ha estado analizando el objeto desde el verano, indicó que esta repentina reducción está directamente relacionada con el cambio perceptible en la trayectoria del objeto interestelar a medida que se acercaba al Sol.
"Para un cometa típico, esto debería haber resultado en una coma masiva de polvo y gas que, debido a la presión de la radiación solar y el viento solar, habría adquirido la forma de una cola cometaria típica que apunta en dirección opuesta al Sol", explicó en una publicación del blog Meidum.
Sin embargo, de acuerdo con Avi Loeb, en las nuevas imágenes del objeto interestelar tomadas el 5 de noviembre de 2025 no se observa ninguna cola de este tipo.
El cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el 19 de diciembre, dentro de tan solo seis semanas. Loeb ya había advertido que el contacto con el objeto podría catalogarse como un evento de "cisne negro", lo que significa que esta enorme roca espacial podría ser una nave nodriza alienígena que intenta camuflarse como un asteroide con un propósito desconocido.
Sin embargo, la NASA y cientos de investigadores están seguros de que 3I/ATLAS no es más que un cometa proveniente de fuera de nuestro Sistema Solar.
Al no formarse ninguna cola alrededor del 3I/ATLAS, Loeb sostiene que las probabilidades de que este extraño visitante sea una nave artificial de origen extraterrestre aumentan cada día.
El desprendimiento de material se produjo cuando un telescopio terrestre en Chile detectó un misterioso aumento de velocidad.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA afirmó que el misterioso cambio de trayectoria del cometa 3I/ATLAS no podía explicarse por la extrema gravedad del Sol ejerciendo sobre él.
En cambio, 3I/ATLAS se alejó claramente del Sol y también giró sobre su costado, lo que Loeb sugirió como una señal de que un motor de cohete estaba ajustando la trayectoria de la nave.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.