ASTRONOMÍA

3I/ATLAS: Sugieren que cometa recopila información en Júpiter para ser enviada a civilización extraterrestre

De acuerdo con el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, el gaseoso gigante podría ser el mayor interés del objeto interestelar si este resulta tener origen extraterrestre artificial

3I/ATLAS: Sugieren que cometa recopila información en Júpiter para ser enviada a civilización extraterrestre.De acuerdo con el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, el gaseoso gigante podría ser el mayor interés del objeto interestelar si este resulta tener origen extraterrestre artificialCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

El científico de Harvard Avi Loeb volvió a causar polémica al plantear que el cometa interestelar 3I/ATLAS podría estar enviando satélites a Júpiter con la finalidad de recopilar información sobre una "civilización extraterrestre".

Loeb declaró a The Washington Post que el cometa 3I/ATLAS podría aprovechar su aproximación a Júpiter; al que llegará el 16 de marzo de 2026, para enviar sondas adicionales al gigante gaseoso.

En una nueva publicación de blog en Medium, el astrofísico especuló que Júpiter podría ser de interés para el cometa interestelar porque es “más grande” que la Tierra y otros planetas vecinos en nuestro sistema solar y, por lo tanto, actúa como un faro intergaláctico.

Avi Loeb afirmó que para que el 3I/ ATLAS pudiera realizar un reconocimiento de Júpiter, tendría que adentrarse en una región donde la gravedad de este planeta predomine sobre la del Sol. Esa zona contiene puntos estables donde los objetos pueden mantener su posición con muy poco combustible, lo que los convierte en un lugar privilegiado para satélites avanzados.

Loeb consideró una "extraordinaria coincidencia" que, durante su aproximación más cercana a Júpiter en marzo, la entidad interestelar se encuentre a una distancia mínima de 53.445 millones de kilómetros, según cálculos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"Se encuentra justo a la distancia adecuada de Júpiter para que su gravedad predomine", declaró Loeb a News Nation. "Por lo tanto, si desea lanzar sondas cerca de este planeta, es ahí donde debe estar".

Leyenda: Pixabay

También calculó que el 3I/ATLAS podría incluso haber realizado una maniobra en vuelo durante su paso de un mes cerca del perihelio (el punto de máxima aproximación del objeto al Sol) para asegurarse de que se encontraba dentro del alcance adecuado.

El astrofísico de Harvard también agregó que si el 3I/ATLAS fuera de origen de tecnología extraterrestre, “podría haber afinado su trayectoria con la ayuda de propulsores artificiales”, en alusión a la llamada “estructura en chorro” del cometa.

Desafortunadamente, ha llegado al perihelio detrás del Sol, lo que lo hace invisible para los observatorios terrestres y, por lo tanto, nos impide ver si el cometa realizó dicha maniobra o si lanzó sondas en ese momento.

Avi Loeb afirmó que espera que “los objetos que orbitan Júpiter tras el paso del 3I/ATLAS pudieran ser identificados por la sonda Juno o por otros orbitadores artificiales alrededor de dicho planeta”. Esto tendría importantes implicaciones para descubrir las intenciones del intruso cósmico, según el astrofísico de Harvard. 

“Si encontramos satélites tecnológicos de Júpiter que no enviamos, implicaría que este planeta es de interés para una civilización extraterrestre”, escribió Loeb.

Leyenda: Pixabay

El científico también informó que “no encontrar dispositivos similares cerca de la Tierra” también podría ser un duro golpe para nuestro ego, ya que indicaría que no solo no somos el centro de nuestro sistema solar, sino que ni siquiera somos el centro de nuestro “vecindario cósmico”.

En cuanto a por qué 3I/ATLAS preferiría el volátil gigante gaseoso a la Tierra habitada, Loeb escribió que esto se debe potencialmente a “que la especie humana llegó tarde a la fiesta, hace solo unos pocos millones de años”. Por el contrario, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, “era visible para los emisores de 3I/ATLAS cuando se lanzó la misión hace miles de millones de años”, especuló el científico.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.