Elon Musk, el hombre más rico del mundo y director ejecutivo de la empresa espacial privada SpaceX, se ha pronunciado sobre el tema del objeto interestelar 3I/ATLAS y la hipótesis de que podría tratarse de una nave nodriza alienígena. Esto es lo que ha dicho el magnate sobre el tercer objeto interestelar que visita nuestro Sistema Solar.
El 1 de julio de 2025, astrónomos del Sistema de Alerta Temprana de Impacto de Asteroides (ATIS) detectaron un objeto que se desplazaba a gran velocidad a través de nuestro Sistema Solar, con una rapidez que lo llevaría de regreso a su órbita.
Poco después, otros telescopios se dirigieron hacia el objeto, ahora identificado como un cometa, y confirmaron que, efectivamente, se encontraba en una trayectoria de escape. El Sistema Solar recibió así su tercer visitante interestelar confirmado, tras 1I/'Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.
El 3I/ATLAS se trata de un objeto fascinante, y los científicos están muy interesados en estudiarlo con mayor detalle. La razón principal es que es un cometa interestelar que podría haber estado viajando por el Universo durante unos 10 mil millones de años y se trataría de una cápsula del tiempo de una era temprana del universo.
Sin embargo, el motivo por el cual ha atraído mayor atención se debe a la especulación de que el 3I/ATLAS podría tratarse de una nave espacial alienígena.
Esta idea fue propuesta inicialmente por el astrónomo y físico de Harvard, Avi Loeb, quien la planteó como un ejercicio pedagógico o de "enseñanza" cuando el cometa se dirigía al perihelio, el punto más cercano al Sol, que ocurrió el 30 de octubre.
Según Loeb, una nave espacial alienígena que desee ocultar una maniobra podría optar por hacerlo cuando alcance el perihelio, donde estará oculta a nuestra vista detrás del Sol.
Aunque esta hipótesis ha sido descartada por astrónomos de la NASA y por prácticamente toda la comunidad astronómica, ahora fue Elon Musk y el comentarista de la UFC y ahora podcaster Joe Rogan quienes se posicionaron sobre el tema.
En una entrevista para el podcast The Joe Rogan Experience, Rogan le preguntó al dueño del X si estaba al tanto del 3I/ATLAS y las posibles hipótesis sobre su origen.
Elon Musk intervino rápidamente para desmentir las especulaciones sobre extraterrestres, refiriéndose al objeto interestelar 3I/ATLAS como un cometa.
"Una cosa que puedo decir es que, Joe, si supiera de alguna evidencia de extraterrestres, te doy mi palabra. Iré a tu programa y la revelaré", le dijo Musk a Rogan.
Rogan también mencionó la inusual cantidad de níquel en el 3I/ATLAS, insinuando que podría tratarse de una nave espacial alienígena, añadiendo que la única forma en que existe en la Tierra es en aleaciones industriales. Sin embargo, Elon Musk aseguró que el objeto interestelar no es más que un cometa.
"Hay cometas y asteroides compuestos principalmente de níquel. Así que los lugares donde se extrae níquel en la Tierra son precisamente donde impactó un asteroide o cometa rico en níquel. Los depósitos ricos en este material provienen de impactos", respondió el magnate.
Con esto, Rogan pasó a su siguiente punto, leyendo una publicación de Reddit que citaba una entrada del blog de Avi Loeb sobre el "primer indicio de aceleración no gravitacional: que algo distinto a la gravedad está afectando su aceleración, es decir, que algo está cambiando su trayectoria más allá de la gravedad".
No obstante, Elon Musk recalcó que existen numerosos objetos ricos en níquel en el cosmos, antes de abordar su verdadera área de especialización, señalando que "sería una nave espacial muy pesada si la construyéramos completamente de níquel".
Elon Musk muestra su preocupación en caso de que el 3I/ATLAS impacte contra la Tierra
"Aniquilaría un continente entero", aseguró Musk a Rogan. "Quizás algo peor. Probablemente acabaría con la mayor parte de la humanidad. Si no con todos nosotros", añadió el magnate, aunque hasta ahora no hay indicios de que el objeto pudiera impactar contra la Tierra.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.