CIENCIA

3I/ATLAS: De nave alienígena hostil a salvador de la Tierra; así podría protegernos de asteroides peligrosos

Los expertos creen que el destino de nuestro planeta podría depender del tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar; aquí sus razones

3I/ATLAS: De nave alienígena hostil a salvador de la Tierra; así podría protegernos de asteroides peligrosos.Los expertos creen que el destino de nuestro planeta podría depender del tercer objeto interestelar que visita nuestro sistema solar; aquí sus razonesCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Contrariamente a las acusaciones de que 3I/ATLAS es una tecnología alienígena potencialmente hostil, este cometa del tamaño de Manhattan podría proporcionar información que ayudaría a salvar la Tierra en un futuro no muy lejano. 

Los investigadores creen que una campaña respaldada por la NASA para rastrear al 3I/ATLAS que actualmente atraviesa nuestro sistema solar podría ayudarnos a monitorear otros objetos peligrosos para la Tierra en el futuro.

Será del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026; fecha prevista para que 3I/ATLAS abandone nuestro sistema solar, que la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) llevará a cabo una "campaña de cometas" para perfeccionar los métodos que determinen su ubicación exacta, como informó el medio Space.com.

Además de predecir la órbita del 3I/ATLAS, la llamada coalición mundial de expertos espaciales organizará un taller sobre las técnicas para medir correctamente la astrometría de los cometas; una transformación sin cambios en la forma o el tamaño de una figura, como la rotación o la reflexión. 

Según se informa, esto ayudará a establecer las bases para el monitoreo de cometas y asteroides que puedan representar una amenaza para nuestro planeta en caso de que tengan probabilidades de estrellarse contra la Tierra. 

La organización señaló que los cometas son difíciles de observar debido a sus colas y comas (una atmósfera nubosa de gas y polvo que rodea su núcleo sólido a medida que se acerca al Sol). Esto dificulta la estimación de su brillo, lo que a su vez hace más complicado lanzar predicciones de trayectoria, que permiten saber qué tanto se aproximará el cometa a la Tierra.

¿Por qué el 3I/ATLAS podría salvar a la Tierra de grandes asteroides?

De acuerdo con los astrónomos, el 3I/ATLAS no representa ningún peligro para la humanidad ni para la vida en general porque  no se acercará a la Tierra, sin embargo, su proximidad (aproximadamente 1.8 distancias entre el Sol y la Tierra) hará que el objeto interestelar sea visible para los telescopios. IAWN incluso insta a los científicos amateurs a unirse a la iniciativa, siempre y cuando se registren a más tardar el 7 de noviembre.

Si bien el seguimiento de cometas y asteroides es una alta prioridad dado el potencial peligro que representan para la Tierra, la postura oficial de la NASA es que el 3I/ATLAS  no representa ninguna amenaza pese a las teorías que diversos personajes han esparcido como el astrofísico de Harvard, Avi Loeb, quien ha estado rastreando el objeto interestelar desde su descubrimiento en julio 2025.

Avi Loeb se ha vuelto muy viral estas últimas semanas porque afirma que el 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar que entra en nuestro sistema solar, podría ser de origen extraterrestre tras exhibir una serie de características que parecen desafiar el comportamiento típico de los cometas.

Entre las anomalías que tiene el 3I/ATLAS se encuentran su anticola (un chorro de partículas que apuntan hacia el Sol en lugar de alejarse de él, como es habitual). También expulsa una enorme columna de níquel por segundo sin evidencia de hierro, un fenómeno inaudito en cuerpos celestes. 

Avi Loeb también expresó su preocupación por la aceleración no gravitacional y la trayectoria anómala de 3I/ATLAS, que lo acercará sospechosamente a Júpiter, Venus y Marte. Y es que el astrofísico cree que la trayectoria que sigue el objeto interestelar podría sugerir que se trate de una sonda alienígena potencialmente hostil enviada a la Vía Láctea para realizar tareas de reconocimiento en la Tierra.

"La hipótesis en cuestión es que el 3I/ATLAS es un artefacto tecnológico que posee inteligencia activa", postuló en un artículo publicado en julio Avi Loeb. "De ser así, existen dos posibilidades: primero, que sus intenciones sean completamente benignas y, segundo, que sean malignas", como detalló el científico en aquella ocasión. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.