CIENCIA

3I/ATLAS: ¿Qué día inicia la 'Defensa Planetaria' de la NASA para proteger a la Tierra del misterioso objeto?

La gente especula por qué las agencias espaciales de todo el mundo alistan un plan para proteger a nuestro planeta del presunto cometa

3I/ATLAS: ¿Qué día inicia la "Defensa Planetaria" de la NASA para proteger a la Tierra del misterioso objeto?.La gente especula por qué las agencias espaciales de todo el mundo alistan un plan para proteger a nuestro planeta del presunto cometaCréditos: Firefly Adobe IA
Escrito en CIENCIA el

Entre la comunidad de astrónomos, como entre el público en general, la visita del 3I/ATLAS a nuestro sistema solar ha causado conmoción y mucha expectación, pues algunos creen que el objeto interestelar no es un cometa, sino una nave alienígena o una sonda extraterrestre de origen artificial. Ante su extraño comportamiento, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) prepara su plan de Defensa Planetaria para proteger a la Tierra de cualquier amenaza del exterior. 

La NASA tomó una decisión discreta, pero muy importante para defender a la Tierra de cualquier amenaza externa luego de que el 3I/ATLAS mostró un comportamiento extraño e inexplicable. El supuesto cometa acaba de añadirse a la lista de amenazas rastreadas por un grupo respaldado por las Naciones Unidas y centrado en la defensa planetaria contra objetos cercanos a nuestro planeta. 

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) colabora con instituciones de todo el mundo que detectan, rastrean y estudian objetos cercanos a la Tierra (NEO) para evaluar las posibles amenazas de impacto. El 3I/ATLAS es el primer objeto interestelar que se añade a la lista, lo que ha dado lugar a un simulacro mundial destinado a mejorar las habilidades de detección de rocas espaciales y preparar al planeta para una posible e inminente amenaza.

¿Qué día inicia la "Defensa Planetaria" de la NASA para proteger a la Tierra del 3I/ATLAS?

Funcionarios de la IAWN admitieron recientemente que el objeto presentaba dificultades únicas para predecir su trayectoria y decidieron incorporar al 3I/ATLAS a la Campaña de Astrometría de Cometas.

El objeto ha mostrado varias características inusuales que desafían el comportamiento típico de los cometas, incluyendo una "anticola"; un chorro de partículas que apunta hacia el Sol en lugar de alejarse de él, por lo que la NASA ya alista su programa de Defensa Planetaria para proteger a la Tierra del paso del objeto interestelar en los próximos meses. 

La NASA, así como la IAWN realizarán el programa "Defensa Planetaria" para proteger a la Tierra del 3I/ATLAS a partir del jueves 27 de noviembre de 2025 y hasta el martes 27 de enero de 2026.

¿En qué consiste el plan de la Defensa Planetaria contra el 3I/ATLAS?

El plan de la NASA para defender a la Tierra de cualquier amenaza que represente el  3I/ATLAS consiste en que telescopios y sistemas de seguimiento de todo el mundo se centrarán en analizar al objeto interestelar para perfeccionar los métodos que permitan determinar su ubicación exacta en el cielo.

El programa de defensa planetaria que despegará la NASA desató toda clase de rumores en redes sociales, en donde aseguran que esto no se trata de un simulacro: 

"Lo llaman 'una prueba de métodos astrométricos mejorados'. En otras palabras, el objeto no se comporta como debería", escribió una persona en X.

"Cuando todos los telescopios, desde Mauna Kea hasta Chile, se sincronizan con un solo objeto, no es un simulacro", publicó otro usuario de X.

Lejos de lo que se podría pensar cuando se lee el término de Defensa Planetaria, la NASA no planea lanzar cohetes para atacar al 3I/ATLAS, sino que el programa consiste en realizar un ejercicio de intercambio de consejos para que los astrónomos de todo el mundo tomen mejores fotografías del supuesto cometa y así lo puedan estudiar a detalle. 

Si bien los científicos afirmaron que no planean comenzar la observación mundial hasta finales de noviembre, el 3I/ATLAS está a solo unos días de alcanzar su punto más cercano al Sol, desapareciendo de la vista.

El científico de Harvard Avi Loeb ha teorizado que esta impactante "maniobra" es una señal reveladora de que si se trata de una nave espacial podría utiliza la gravedad de una gran estrella para cambiar su velocidad y rumbo.

Antes de su reciente comportamiento extraño cerca del Sol, el 3I/ATLAS tenía previsto pasar a la Tierra en diciembre, pero los escépticos afirman que la activación del sistema de alerta planetaria demuestra que las autoridades gubernamentales temen que no se trate de un cometa inofensivo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.