COMETA

3I/ATLAS: ¿Por qué se llama así y desde cuándo fue descubierto?

Debido a su relevancia, astrónomos de todo el mundo continúan analizando el objeto interestelar

Así se descubrió el cometa que ha fascinado a la comunidad científica. Créditos: NASA
Escrito en CIENCIA el

A mediados de 2025 se detectó un nuevo objeto proveniente del exterior del sistema solar. Los astrónomos lo clasificaron como interestelar debido a la forma hiperbólica de su trayectoria orbital, es decir, su órbita no es cerrada alrededor del Sol. Tras rastrear su recorrido, los análisis indican que el cometa proviene de fuera de nuestro sistema solar.

Según la NASA, el cometa 3I/ATLAS se formó en otro sistema estelar y, de alguna manera, fue expulsado al espacio interestelar. Se estima que durante millones o incluso miles de millones de años mantuvo este desplazamiento hasta que, hace apenas unos meses, ingresó a nuestro sistema solar.

¿Cuándo fue descubierto?

El 1 de julio de 2025, el telescopio de sondeo ATLAS en Río Hurtado, Chile, fue el primero en reportar el cometa 3I/ATLAS al Centro de Planetas Menores. En el informe enviado se incluyeron también observaciones realizadas antes del descubrimiento oficial.

Archivos de tres telescopios ATLAS ubicados en diferentes partes del mundo, así como datos de la Instalación de Fenómenos Transitorios Zwicky de Caltech, en el Observatorio Palomar (condado de San Diego, California), confirmaron observaciones previas que datan del 14 de junio de 2025.

NASA.

Características del cometa

El tamaño y las propiedades del cometa 3I/ATLAS continúan siendo analizadas por astrónomos de todo el mundo. El cometa permaneció visible para los telescopios terrestres hasta septiembre de 2025; después de esta fecha, su cercanía al Sol dificultará su observación.

Hasta ahora, los astrónomos no han determinado con exactitud el tamaño de 3I/ATLAS. Sin embargo, las observaciones muestran que el objeto está activo, ya que posee un núcleo helado y una coma, es decir, una nube brillante de gas y polvo que lo rodea mientras se acerca al Sol.

El movimiento del cometa es extremadamente rápido. Al momento de su descubrimiento, viajaba a aproximadamente 221,000 kilómetros por hora (61 kilómetros por segundo o 137,000 millas por hora), y se espera que su velocidad aumente conforme se acerque al Sol.

¿Cómo se definió su nombre?

Generalmente, los cometas reciben su nombre según la persona o el equipo que los descubre. En el caso de este cometa, el descubrimiento correspondió al telescopio ATLAS, sumando la letrapor interestelar. Mientras que, el número 3 indica que es el tercer objeto interestelar identificado en esta zona del espacio.