CIENCIA

La nueva Pangea: ¿Dónde quedaría México si se unen todos los continentes en uno solo? | MAPA

El supercontiente existió entre 335 y 175 millones de años cuando la tierra estaba formada en una sola masa enorme en forma de C invertida

Créditos: Massimo Pietrobon / Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Entre 335 y 175 millones de años atrás la Tierra no era lo que es hoy. Uno de los grandes cambios que el planeta ha tenido a lo largo de los años es la formación de varios continentes, pero antes, el único supercontiente que existía era la Pangea. Este gran pedazo de tierra existió durante los periodos Paleozoico y Mesozoico. Todas las masas continentales estaban en un solo bloque al que se le conocía como Panthalassa, pero ¿dónde quedaría México si se volvieran a unir los continentes en uno solo? Acá el mapa.

La Pangea fue el resultado de la unión de los antiguos continentes Gondwana y Laurasia cuando debido al movimiento de placas tectónicas terminaron uniéndose en un gran bloque. Fue en 1912 que este supercontinente fue llamado la Pangea por Alfred Wegener debido a su significado griego "toda la Tierra". El descubrimiento lo hizo al estudiar a detalle las costas de África y América del Sur con lo que llegó a la conclusión de que los continentes eran una sola masa terrestre hace millones de años. 

Se ha dicho en varios estudios recientes que en los próximos millones de años la Tierra podría volver a reagruparse con lo que se formaría un solo continente conocido como Amasia, pero este evento no sucederá en poco tiempo así que no lo podremos presenciar, pero si tienes curiosidad de saber cómo es que el planeta lucia en el pasado, cuando era una sola masa de tierra y en qué lugar se ubicaría México, aquí te lo mostramos.

Así luciría México si todos los continentes se unieran de nuevo como en la Pangea

Fue el artista y cartografista Massimo Pietrobon quien se dio a la tarea de crear un mapa para juntar a todos los países que actualmente conforman a América, Europa, Asia, África y Oceanía en un solo pedazo de tierra. Para ello, el italiano siguió al pie de la letra los estudios de los científicos sobre el lugar en que cada nación se distribuiría en caso de que el planeta volviera a reagruparse en un solo supercontiente. 

La forma que tendría el megacontinente, como en el pasado sucedió con la Pangea sería una forma C invertida con una extensión de aproximadamente 200 millones de kilómetros cuadrados. A través de estos datos, Massimo Pietrobon diseñó un mapa y en él se puede apreciar que México se localizaría en el este del supercontinente conservando la forma actual que tiene, aunque la Península de Yucatán se partiría y haría frontera con Colombia. 

Leyenda: Massimo Pietrobon

En medio de México, en este mapa de la nueva Pangea, se ubicaría un largo que atravesaría toda la nación; desde Veracruz hasta el centro, mientras que la península de Baja California se pegaría al resto de la nación. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.