Si eres un aficionado de los eventos astronómicos ¡prepárate! Y es que en septiembre habrá un eclipse de luna parcial que se podrá ver desde México. A continuación, te detallamos en qué consiste este tipo de fenómeno cósmico, por qué sucede, en qué día exacto será y desde qué estados del país se podrá ver.
Hasta lo que va de 2024 ya hemos presenciado un eclipse lunar penumbral el 25 de marzo, luego un eclipse solar total el 8 de abril y ahora, en septiembre, nos espera un eclipse lunar parcial. Finalmente el 2 de octubre cerramos el calendario de estos eventos cósmicos con un eclipse solar anular.
Te podría interesar
De acuerdo con la a Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra impide que la luz solar llegue hasta la Luna, por lo que en la noche, la luna llena "desaparece" completamente, a medida que la sombra de nuestro planeta la cubre.
Los eclipses de luna se dividen en parciales, como el que está por ocurrir en septiembre y que podrá ser visto desde México, y sucede cuando solo una parte de la Luna es ocultada. También existen los totales, cuando toda la superficie de nuestro satélite natural entra en el cono de la sombra terrestre y finalmente los penumbrales que es cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra.
¿Cómo es un eclipse lunar parcial?
La duración de los eclipses lunares depende de la ubicación de la Luna respecto de sus nodos orbitales. El eclipse lunar parcial como el que está por ocurrir en septiembre sucede cuando el satélite natural de la Tierra ingresa por completo en la zona umbral. Antes de que ocurra la entrada completa, el brillo de la extremidad de la Luna hace que el resto del astro parezca completamente oscuro.
Cuando la Luna entra en un eclipse completo, la superficie de vuelve uniformemente brillante. Posteriormente, cuando la luz del Sol incide sobre el limbo opuesto de la Luna, el disco se vuelve a oscurecer.
FECHA en qué ocurrirá el eclipse lunar parcial
El eclipse de luna parcial que se podrá apreciar desde México ocurrirá a partir de la noche del martes 17 de septiembre, pero alcanzará su fase máxima durante las primeras horas del miércoles 18. Si vives en la Ciudad de México (CDMX), el evento cósmico podrá ser apreciado a partir de las 21:00 horas del martes 17, pero su punto máximo ocurrirá a las 23:40 horas y finalizará durante las primeras horas de la madrugada del 18.
Para el norte del país, en ciudades como Chihuahua y Monterrey, el eclipse parcial de luna podrá ser apreciado desde las 21:15 horas del martes 17 de septiembre alcanzando su apogeo a las 23:45 horas. En la península de Yucatán este fenómeno astronómico dará inicio a las 21:10 horas pero alcanzará su punto máximo a las 23:30 horas. Se estima que la duración total del evento cósmico será de tres horas y media.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.