CIENCIA

Los 3 misterios del SOL que la ciencia aún no logra resolver

Aunque la ciencia y la tecnología han avanzado muchísimo en el último siglo, aun existen misterios que el poderoso astro guarda

Créditos: Unsplash /Adobe Express
Escrito en CIENCIA el

Desde que los humanos empezamos a enviar satélites al espacio, hemos podido comprender mucho más al Universo, o al menos la Vía Láctea en donde vivimos. Por ello, nuestro conocimiento del Sol ha aumentado exponencialmente pues entre los avances que hemos logrado están analizar sus longitudes de onda, observarlo con rayos X y ultravioleta. Sin embargo, aún quedan algunos misterios de esta estrella que no logramos descifrar. Aquí te de los detallamos. 

Con la finalidad de entender algunos de los misterios del Sol que aún no hemos podido develar, los astrofísicos y científicos trabajan en el envío de distintas misiones, así como proyectos actuales y futuros para observar a la gran estrella; ya sea desde la Tierra o en el espacio para tratar de responder las dudas que aún nos aquejan sobre este astro. 

Leyenda: Unsplash

Misterios que aún NO hemos resuelto del Sol

  • El problema del calentamiento coronal

La atmósfera exterior del Sol, llamada corona, tiene una temperatura de alrededor de 1 millón de grados Celsius. Sin embargo, la superficie del sol, llamada fotosfera, tiene una temperatura significativamente más fría, de aproximadamente 5,500 grados centígrados. Este es uno de los grandes misterios del astro que la ciencia no ha podido responder, pues los científicos no se explican cómo es que la corona puede ser mucho más caliente que la misma estrella. 

En física, la temperatura se define como la cantidad de energía dentro de los átomos que forman una sustancia (por ejemplo, el aire que te rodea). Si los átomos del aire vibran con mucha energía, el aire está caliente. Si vibran menos, el aire está más frío. Pero esta definición no considera la densidad. Si el aire es más denso y tiene más átomos de la misma temperatura, la temperatura del aire no cambia. Sin embargo, lo que sí cambia es la energía del aire que nos rodea. 

Por ello, en el contexto del sol, la corona es mucho más caliente (pero mucho menos densa) que la superficie del astro. La superficie, en cambio, es más fría pero con densidades mucho mayores. El resultado es que aunque la temperatura de la fotosfera es menor, la energía total es aún mayor.

Aunque los científicos saben que la corona está caliente debido a la mayor energía en la fotosfera, esto todavía no resuelve el problema del calentamiento coronal. Lo que sigue siendo un misterio es cómo se transporta la energía desde la superficie del sol a su atmósfera. Pese a que existen múltiples teorías, hasta ahora, las investigaciones no han proporcionado ninguna evidencia concluyente. 

  • El dínamo interno del sol y el ciclo solar 

Cada 11 años el sol vive un nuevo ciclo en el que experimenta actividad creciente y decreciente. En el pico de dicho ciclo solar, que también se conoce como el máximo solar ocurren numerosas manchas, erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME). 

Mientras que en el mínimo solar, el sol permanece inactivo durante meses o años seguidos. El período del ciclo de 11 años es bastante predecible, sin embargo, lo que cambia considerablemente de un ciclo a otro es la magnitud del máximo solar. Algunos tienen un pico de más del doble que otros.

En términos generales, la comunidad científica entiende qué impulsa el ciclo solar. Debido a que el sol gira en diferentes velocidades y distintas latitudes, el campo magnético global aumenta lentamente y se vuelve más concentrado, produciendo más actividad magnética. Con el tiempo, el campo magnético aumenta tanto que desaparece debajo de la superficie del sol, revelando un campo magnético solar mínimo básico. 

Aunque los científicos entienden esto a un nivel superior, aún no se comprende completamente el desafío físico que impulsa al campo magnético del Sol desde su interior (llamada dinamo solar) y por qué eso causa ciclos de 11 años con picos variables.

Leyenda: Unsplash 
  • Predecir erupciones solares y eyecciones de masa coronal

Las llamaradas solares y las CME (erupciones solares) son los principales impulsores del clima espacial: la influencia del sol en el entorno cercano a la Tierra tiene implicaciones directas para las redes eléctricas, satélites y comunicaciones por radio. En todo el mundo, docenas de pronosticadores del clima espacial publican predicciones periódicas informando sobre cualquier posible perturbación causada por el sol. 

Estos pronosticadores hacen un gran trabajo, pero están muy limitados tanto por las observaciones disponibles como por nuestro limitado conocimiento colectivo sobre los impulsores de las erupciones solares y las CME. 

Actualmente, el pronóstico de llamaradas y CME es probabilístico y reactivo, lo que significa que podemos determinar cuándo tienen una alta probabilidad de ocurrir, pero no específicamente cuándo estallarán. Para que podamos predecir mejor estos eventos, primero debemos comprender los intrincados procesos que desencadenan llamaradas y CME en escalas muy pequeñas. 

Leyenda: Unsplash 

Con información de Space.com

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.