CIENCIA

NASA capta aterrador momento en que asteroide "asesino de planetas" roza a la Tierra | VIDEO

Uno de los cuerpos fue captado días antes de que estuviera a punto de impactar al planeta, lo que generó gran preocupación entre los científicos

Créditos: Captura de pantalla X @esaoperations / Pixabay

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), captó el aterrador momento en que los asteroides "asesinos de planetas" rozaron a la Tierra. El momento quedó captado en un video que el organismo ya compartió en las plataformas digitales y en donde se puede ver a los dos cuerpos pasar muy cerca de nuestro hogar. Uno de ellos fue descubierto recientemente. El hecho ocurrió el 27 de junio 2024.

Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense de la NASA en el sur de California rastrearon y tomaron imágenes de los dos monstruosos asteroides espaciales conocidos como los "asesinos de planetas" a través del radar Goldstone del Sistema Solar de 70 metros de ancho, que también midió las dimensiones de estos objetos rocosos que rozaron a la Tierra.

El asteroide 2024 MK, detectado por primera vez apenas 13 días antes de acercarse a la Tierra, se determinó que era un objeto "alargado y angular" de 152 metros de largo según el radar de la NASA que lo capturó rozando al planeta el 29 de junio, mientras que el asteroide 2011 UL21, un objeto de casi 1.6 kilómetros de ancho que pasó cerca de la Tierra el 27 de junio a 9,334 kilómetros por hora, fue visto con una "luna" orbitando alrededor de nuestro hogar.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que colabora con la NASA en materia de defensa planetaria, expresó su preocupación por la tardía detección del asteroide 2024 MK; "un cuerpo de este tamaño causaría daños considerables", reconocieron los funcionarios de la ESA.

"Por lo tanto, su descubrimiento justo antes de pasar por nuestro planeta pone de relieve la necesidad actual de mejorar nuestra capacidad para detectar y monitorear objetos cercanos a la Tierra (NEO) potencialmente peligrosos", señaló la agencia ESA.

Registrada por primera vez el 16 de junio por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) financiado por la NASA en Sudáfrica, la órbita del asteroide 2024 MK ahora se ha visto alterada por su encuentro increíblemente cercano con la atracción gravitacional de la Tierra.

El objeto se acercó entre la distancia entre la Tierra y la órbita de la Luna, aproximándose a unos 2,961 kilómetros de la superficie de la atmósfera de nuestro planeta.  Mientras que la NASA clasificó a 2024 MK como un "asteroide potencialmente peligroso", el JPL de la NASA informó que "los cálculos de su movimiento futuro muestran que no representa una amenaza para nuestro planeta en el futuro previsible".

El doctor Lance Benner, científico planetario del JPL que ayudó a liderar el seguimiento de estos dos asteroides "asesinos de planetas", dijo que un verdadero "casi accidente" como este probablemente no se repetirá en décadas, y que la agencia espacial de Estados Unidos trabajó arduamente para estudiar su acercamiento al máximo.

"Esta fue una oportunidad extraordinaria para investigar las propiedades físicas y obtener imágenes detalladas de un asteroide cercano a la Tierra", afirmó el científico Benner.

Leyenda: X @esaoperations

El asteroide 2011 UL21, que orbita nuestro Sol aproximadamente cada 1,130 días, realizó con este reciente paso su sobrevuelo más cercano al planeta Tierra en más de un siglo.  El JPL de la NASA pudo determinar que este asesino de planetas tiene una forma esférica gracias a su casi impacto con nuestro planeta el 27 de junio.