En Corea del Sur se acaba de presentar un dispositivo de control mental remoto, de "largo alcance" y "gran volumen", con planes de utilizar la tecnología para procedimientos médicos "no invasivos". El proyecto fue presentado por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) de aquella nación que desarrollaron el hardware para manipular el cerebro de los seres humanos a distancia utilizando campos magnéticos. Hasta ahora, las pruebas se han hecho en ratones.
En la prueba, los científicos expusieron a un grupo de prueba de ratones de laboratorio a campos magnéticos diseñados para reducir el apetito, lo que provocó una pérdida de peso corporal del 10 por ciento, o alrededor de 4.3 gramos. De acuerdo con Cheon Jinwoo, profesor de química y nanomedicina que ayudó a desarrollar el proyecto, "se trata de la primera tecnología del mundo que controla libremente regiones específicas del cerebro mediante campos magnéticos".
Cheon Jinwoo, director del Centro de Nanomedicina del IBS de Corea del Sur, aseguró que espera que el nuevo hardware se utilice para una variedad de aplicaciones de atención médica como en las investigaciones para comprender las funciones cerebrales, en redes neuronales artificiales sofisticadas, tecnologías de interfaz bidireccional cerebro-computadora y nuevos tratamientos para trastornos neurológicos.
Pese al carácter de ciencia ficción del control mental remoto, los expertos en salud señalaron que los campos magnéticos se han utilizado con éxito en imágenes médicas durante décadas. De acuerdo con Félix Leroy, científico del Instituto de Neurociencias de España, se ha aplicado en varios campos como la resonancia magnética, la estimulación magnética transcraneal y la hipertermia magnética para el tratamiento del cáncer.
La novedad añadida por el equipo de SII de Corea del Sur fue la fabricación genética de nanomateriales especializados, cuyo papel dentro de las neuronas del cerebro podría sintonizarse desde lejos mediante campos magnéticos cuidadosamente seleccionados.
La técnica, formalmente llamada genética magnetomecánica (MMG), guió a Cheon y a sus colegas mientras desarrollaban su tecnología de modulación cerebral. Los resultados fueron publicados en el nuevo estudio publicado en julio a través de Nature Nanotechnology. El equipo llamó a su invención Nano-MIND, que significa "Interfaz nanomagnetogenética para neurodinámica".
Los científicos de Corea del Sur que crearon el primer dispositivo de control mental remoto esperan que la tecnología ayude a otros investigadores de la salud a comprender qué partes del cerebro y el resto del sistema neurológico son responsables de los diversos estados de ánimo y otros comportamientos en los seres humanos.
Sin embargo, algunos otros científicos como Félix Leroy del Instituto de Neurociencias de España advirtieron contra apresurarse a realizar pruebas en humanos pues "se necesitan más estudios para evaluar los posibles efectos acumulativos, incluida la neuroadaptación o la neurotoxicidad".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.