MÁXIMO SOLAR

SOL emite nuevas y poderosas llamaradas que podrían ocasionar APAGONES masivos desde el 24 de julio

El sol está por llegar a su máximo solar, un ciclo que ocurre cada 11 años por lo que los astrofísicos aseguran que la Tierra se enfrentará a tormentas solares más frecuentes y agresivas en 2025

Créditos: NASA/ SDO/ Pixabay
Escrito en CIENCIA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que el sol emitió nuevas y poderosas llamaradas que podrían ocasionar apagones en la Tierra el viernes 26 de julio 2024. Lo anterior debido a que la estrella de nuestro sistema solar está por llegar a su máximo solar, también conocido como el ciclo 25, lo que hace que su actividad sea cada vez mayor conforme llega el momento. 

La NASA capturó una erupción de plasma oscuro en el Sol que tiene un 60 por ciento de posibilidades de provocar apagones en la Tierra esta semana. La llamarada solar "fría" de aproximadamente 20,000 grados Centígrados es aproximadamente una cuarta parte de la temperatura de las llamaradas solares "cálidas" del sol, que promedian 80,000 grados C y son mucho mejor comprendidas por los científicos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta el lunes 22 de julio 2024 informando que este pulso de plasma oscuro podría provocar "fluctuaciones en la red eléctrica". La llamarada tiene el potencial de interrumpir las radios, las comunicaciones de la aviación y las operaciones satelitales cuando haga impacto en la Tierra muy probablemente el viernes 24 de julio.

Leyenda: dailymail/ NASA/SDO

Las probabilidades de que ocurran apagones masivos

El vídeo de la NASA desde su Observatorio de Dinámica Solar mostró una nube oscura de la fría llamarada solar que brotaba del sol, creando lo que parece ser humo negro a medida que este plasma más frío que el promedio se disparó hacia el norte por la superficie solar. 

Las llamadas erupciones solares "frías" han sido objeto de estudio de la astrofísica desde hace una década por lo que aún se sabe muy poco de ellas, pero al parecer, no tienen menor radiación que las erupciones solares calificadas como "cálidas". 

Los astrofísicos detallaron a través de un estudio que estas erupciones solares de temperatura más baja producen "frecuencias máximas más altas de emisión de girosincrotrón", la forma exacta de radiación responsable de las intensas y disruptivas emisiones de radio de una erupción. 

Tras el evento ocurrido en el sol, la NOAA informó que existe un 60 por ciento de posibilidades de que ocurran más erupciones solares de nivel medio o de clase M a partir del miércoles 24 de julio, y un 15 por ciento de posibilidades de que se produzca una llamarada más extrema de clase X, que podría provocar apagones de radio en todo el mundo desde el viernes 26. 

La reciente erupción solar "fría" de clase M surgió de la región de manchas solares denominada AR3757 el domingo 21 de julio por la noche.

Tormentas solares más severas a partir de 2025

Las erupciones solares se dividen en cuatro categorías con letras según su gravedad: las erupciones de clase X son las más intensas, seguidas de las M, C y las más débiles, B. Sólo las llamaradas X y M irradian energía lo suficientemente potente como para afectar la Tierra, donde sus pulsos electromagnéticos pueden causar interrupciones eléctricas y de comunicaciones.

Entre el 20 y 22 de julio han ocurrido al menos seis erupciones solares de clase M causando interrupciones de radio a nivel internacional, incluida una erupción M1 que provocó apagones de radio en partes del hemisferio occidental y tres en Asia; la mayor de ellas fue una llamarada de clase M3.2 que provocó un apagón de radio en el Pacífico el domingo 21 de julio por la noche, según el Centro de Previsión Meteorológica Espacial de la Universidad de Atenas.

Los expertos han advertido que la Tierra se enfrentará a tormentas solares cada vez más severas durante el próximo año, pues el Sol está por llegar a su máximo solar; un ciclo que ocurre cada 11 años. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.