China volvió a hacer historia en la carrera espacial luego de que su cápsula regresara a la Tierra con las primeras muestras de rocas recolectadas de la cara oculta de la Luna. La sonda Chang'e-6 aterrizó en Mongolia el día 25 de junio tras estar en una misión de meses en la que viajó por esta región lunar que ha sido inexplorada en su mayor parte. Los científicos están asombrados con la proeza y se encuentran a la expectativa de descubrir lo que se recolectó.
La cápsula de retorno de la misión Chang'e 6 de China fue trasladada a Beijing y ya ha sido abierta para acceder a su valiosa carga que contiene las primeras muestras de la cara oculta de la Luna a la Tierra. La sonda fue transportada en avión a la capital china la madrugada del miércoles 26 de junio con destino a la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), que diseñó la nave espacial de la misión.
Una vez que la cápsula de la misión Chang'e 6 se encuentre en la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), los científicos abrirán la cápsula de retorno de la cara oculta de la Luna para examinar los más de 2 kilogramos de roca a detalle durante los próximos meses.
Las muestras son regolito lunar rocoso que la misión Chang'e 6 recolectó mediante taladro de la cuenca Aitken del Polo Sur de la Luna. Tras analizar a detalle las muestras en los próximos meses, los científicos esperan que el material revele nuevas pistas sobre la historia temprana del sistema solar.
Se cree que este volcán (Aitken) de 2.500 kilómetros de ancho se formó hace 4,260 millones de años, por lo que es uno de los cráteres lunares más antiguos que se formaron en el satélite natural de la Tierra durante un evento conocido como "fuerte bombardeo tardío".
Las muestras podrían revelar más sobre la formación temprana de la Luna y también revelar si hay suficiente agua en el polo sur lunar para sustentar colonias humanas en un futuro cercano.
"Se espera que respondan a una de las preguntas científicas más fundamentales en la investigación científica lunar: ¿qué actividad geológica es responsable de las diferencias entre los dos lados?" como detalló Zongyu Yue, geólogo de la Academia de Ciencias de China.
El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitaci??n al equipo de Chang'e, asegurando que se trata de un "logro histórico en los esfuerzos de nuestro país por convertirse en una potencia espacial y tecnológica".
La misión Chang'e 6 fue particularmente desafiante desde el punto de vista técnico porque ninguna señal de radio de la Tierra puede llegar directamente a la cara oculta de la Luna, una región en gran parte inexplorada. Esta región no se puede ver desde nuestro planeta porque el satélite natural de nuestro hogar gira exactamente al mismo tiempo que tarda en orbitar la Tierra.
Esto hace que un lado de la luna esté permanentemente de espaldas al planeta, aunque no esté permanentemente oscuro como podría sugerir inapropiado nombre de "lado oscuro de la luna".
Esta es la sexta de ocho misiones del ambicioso programa lunar de China y la segunda vez que la nación asiática coloca un módulo de aterrizaje en la cara oculta de la Luna, pero la primera misión no regresó a la Tierra. De cara al futuro, el país planea lanzar el Chang'e-7 en 2026 y el Chang'e-8 en 2028.
Chang'e-8 probará las tecnologías necesarias para establecer una base tripulada en el polo sur de la Luna para la década de 2030.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.