SALUD DENTAL

Trabajan en fármaco que hará que se regeneren los dientes perdidos; en esta FECHA estará disponible

Será en julio 2024 cuando se comiencen las pruebas clínicas en humanos y aquí te detallamos en qué consiste

Dientes perdidos.Créditos: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Uno de los grandes problemas de salud que enfrentan las personas en la actualidad es una mala higiene bucal que puede derivar en la caída de los dientes, aunque la pérdida también podría deberse a una caída, impacto o golpe muy fuerte. En este caso, se tiene que recurrir a carísimos implantes dentales o dentaduras, pero un grupo de científicos en Japón trabajan en un fármaco que hará que se regeneren los dientes perdidos. A continuación, te detallamos la fecha en que estará disponible.

Si bien estamos acostumbrados a la idea de que los dientes solo crecen dos veces (los de leche cuando somos niños y los fijos cuando nos hacemos adolescentes), un nuevo fármaco podría hacer posible el crecimiento de un tercer conjunto de dientes, pues están logrando avances significativos para que al sufrir la pérdida de una pieza dental pueda crecer otra de forma natural sin tener que recurrir a implantes dentales.

Se tiene previsto que en julio 2024 inicien los ensayos clínicos de este nuevo fármaco que, de funcionar óptimamente podría estar disponible para todos los dentistas del mundo entero (incluido México) a partir de la fecha de 2030. Así se contrarrestarían las anomalías dentales, especialmente comunes al nacer y que afectan al 1% de la población en todo el mundo. De funcionar, la medicina hará que las piezas dentales vuelvan a crecer

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Médica del Hospital Kitano en Osaka, Japón, tiene como objetivo ofrecer un fármaco terapéutico para pacientes que carecen de una dentadura permanente debido a factores congénitos, relacionados con influencias genéticas o de desarrollo que se produjeron antes del nacimiento.

Las personas con anodoncia; el término médico que se usa para describir la ausencia total de piezas dentales porque nunca las desarrollaron es una afección que suele aparecer junto con otras como la displasia ectodérmica (defectos del cabello, las uñas, los dientes, la piel y las glándulas. Actualmente, los tratamientos incluyen dentaduras postizas e implantes dentales. 

El padecimiento también conocido como agenesia dental, dificulta capacidades básicas como masticar, tragar y hablar desde una edad temprana, lo que puede afectar negativamente el desarrollo de la persona que sufre esta afección.

Leyenda: Unsplash

¿Cómo funcionará el fármaco?

El doctor Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica, ha estado trabajando en el fármaco desde su época de estudiante de posgrado, a principios de los años noventa.

"La idea de tener dientes nuevos es el sueño de todo dentista", como aseguró a la revista japonesa The Mainichi, y se dijo convencido en que podrá hacerlo realidad. 

El fármaco supone un gran avance en el campo de la odontología. El proyecto que empezará las pruebas clínicas en julio 2024 cuenta con el apoyo de la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico (AMED).

Su principal objetivo es “suministrar un medicamento terapéutico a pacientes con edentulismo congénito (personas total o parcialmente desdentadas) a través de la cooperación de más de 10 instituciones médicas e institutos de investigación en todo Japón”, como se lee en un comunicado emitido por los encargados de la investigación. 

El equipo de investigación ya ha estimulado con éxito el crecimiento de los dientes de "tercera generación", tras la aparición de los primeros dientes de leche y luego de los dientes permanentes de adulto, en modelos animales, dirigiéndose a un gen llamado USAG-1, que se ha descubierto que limita el crecimiento de los dientes en ratones.

Al desarrollar un medicamento con anticuerpos neutralizantes que bloquea la acción del gen USAG-1, el equipo de Takahashi indujo el nuevo crecimiento de los dientes en ratones y hurones. Los prometedores resultados se publicaron en la revista científica Nature en 2021 y captaron la atención de la comunidad científica mundial. (AQUÍ puedes consultar el estudio en inglés). 

Leyenda: Unsplash

Un medicamento para que los dientes vuelvan a crecer sería revolucionario y proporcionaría una solución alternativa para las personas que han perdido sus piezas dentales debido a las caries o enfermedades dentales. A partir de julio 2024 se harán las pruebas clínicas para uso humano. Una vez que se garantice su seguridad y eficacia, la atención se centrará en el tratamiento de niños de 2 a 6 años que presenten signos de anodoncia. 

Los encargados de la creación del poderoso fármaco creen que la medicina para el crecimiento de los dientes se convertirá en una tercera opción viable junto con las dentaduras postizas y los implantes, ofreciendo a las personas la oportunidad de recuperar sus dientes naturales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.