Aunque no podemos percibirlo ni sentirlo la Tierra siempre está girando, pero alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si nuestro planeta se detuviera por completo? ¿Qué pasaría si nuestro hogar dejara de girar repentinamente? Como podrás imaginarlo, las consecuencias serían catastróficas y a continuación te las detallamos.
Si bien no sentimos el movimiento constante la Tierra, si el planeta dejara de girar de manera repentina todo lo que está adherido a ella continuaría moviéndose a la velocidad actual de la rotación de nuestro hogar que es de alrededor de 1,600 kilómetros por hora en su punto más rápido.
De acuerdo con Andrew Layden, profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Bowling Green en Ohio, si la Tierra se detiene abruptamente "el impulso de todo el material que normalmente gira (el agua, el aire, los edificios) haría que siguieran adelante, por lo que se separarían de la superficie y seguirían dando vueltas y vueltas, básicamente, en una órbita baja alrededor del planeta".
Las únicas partes de la Tierra que probablemente se verían menos afectadas serían los polos o sus proximidades, que giran poco o nada en absoluto, pero con todo y eso, la fuerza extrema ocasionaría tsunamis y terremotos, por lo que todos los seres vivos incluidos los humanos enfrentarían situaciones catastróficas y apocalípticas.
Si la Tierra se llegara a desacelerar y se detuviera gradualmente, la vida en el planeta aún cambiaría drásticamente. Por ejemplo, la duración de nuestros días y noches se haría más larga hasta que cada uno durara alrededor de 6 meses. También cambiaría el clima, como detalló el físico Layden, ya que las corrientes de aire y océano están fuertemente influenciadas por la rotación del planeta.
A medida que pasara el tiempo, y ante la detención gradual de la Tierra, la falta de rotación afectaría la supervivencia de la vida en el planeta, debido a que nuestro planeta genera un campo magnético que nos protege de la radiación dañina del espacio. Los científicos creen que el campo magnético de nuestro hogar está relacionado con el flujo de metal líquido que se encuentra en el núcleo.
Algunos científicos creen que si la Tierra pierde su campo magnético el planeta se volvería inhabitable, pero ¡tranquilo! Es muy poco probable que el planeta deje de girar algún día. Esto se basa en las investigaciones de que todos los planetas que conocemos giran, e incluso las estrellas lo hacen aunque más lentamente.
La forma más probable en que un planeta deje de girar abruptamente es que sea golpeado por otro astro más grande que choque contra él. En el caso de la Tierra esto ocurriría si otro planeta de su tamaño se impacta contra nuestro ella como de hecho ya ocurrió cuando derivado del impacto se formó la Luna. Incluso, podría hacer que gire en sentido opuesto. Esta situación ya le pudo haber ocurrido a otro astro de nuestro sistema solar.
De acuerdo con Layden, Venus podría haber sido impactado por otro astro de su tamaño pues en la actualidad gira muy lentamente hacia atrás en comparación con la Tierra y los otros planetas terrestres interiores.
Otro planeta que gira en dirección contraria a la Tierra es Urano, por lo que los científicos creen que las rotaciones de este planeta como Venus pudieron ser "detenidas" por una gran colisión. Para fortuna de los humanos, la rotación de nuestro planeta no corre peligro de ser interrumpida por una enorme fuerza gravitacional.
Si la Tierra colisionara con un objeto del tamaño de un planeta, tendríamos asuntos más importantes de qué preocuparnos, como nuestra propia supervivencia en un escenario de ese tipo, aún así, el fisico Layden cree que esta situación es extremadamente improbable en nuestro sistema solar moderno, donde las órbitas de los planetas son bastante regulares y es poco probable que se crucen con objetos masivos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.