Arquímedes a menudo es conocido como el padre de las matemáticas, además de que fue uno de los inventores más famosos de la antigua Grecia, y algunas de sus ideas y principios todavía se utilizan en la actualidad. Uno de los más famosos es el rayo de la muerte, un artilugio que de acuerdo con la leyenda, podía incendiar barcos enemigos usando únicamente la luz del sol como arma... Y al parecer no es un mito, pues un niño de 13 años acaba de demostrar que podría funcionar en la vida real.
Siglos después, un adolescente llamado Brender Sener acaba de reavivar la polémica en torno al rayo de la muerte del que tanto habló Arquímedes en sus textos griegos. El estudiante de London, Ontario, ganó dos medallas de oro y un premio de la Biblioteca Pública de Londres por su versión minúscula del artilugio como parte de un proyecto científico escolar.
Te podría interesar
El rayo de la muerte era una supuesta arma de guerra formada por una gran variedad de espejos diseñados para enfocar y dirigir la luz del sol hacia un objetivo, como un barco enemigo y así provocar combustión para incendiarlo.
Te podría interesar
Brender Sener supo de Arquímedes tras unas vacaciones con su familia en Grecia. De sus invenciones, el adolescente se inspiró para la creación de su proyecto científico en el que recreó el "Tornillo de Arquímedes" que es un dispositivo para elevar y mover agua. Pero no fue suficiente, pues el estudiante procedió a recrear uno de los dispositivos más fascinantes y que ha intrigado a la humanidad desde hace siglos; el rayo de la muerte.
Los escritos históricos sugirieron que Arquímedes utilizó “espejos ardientes” para prender fuego a los barcos anclados enemigos durante el asedio de Siracusa del 214 al 212 a.C.
“Arquímedes estaba muy adelantado a su tiempo con sus inventos. Y realmente revolucionó la tecnología en ese momento, porque pensaba en cosas que nadie se cuestionaba. El rayo de la muerte es una idea tan genial que a nadie en ese momento se le habría ocurrido", como declaró Brender Sener, quien emuló el artilegio para su proyecto científico.
Si bien, no hay evidencia arqueológica de que el rayo de la muerte existiera, muchos como el estudiante de 13 años han intentado recrear el mecanismo para ver si la antigua invención podría ser factible.
Así replicó el adolescente el rayo de la muerte de Arquímedes
En su intento por probar si el rayo de la muerte es factible, Brender Sener instaló una lámpara calefactora frente a cuatro pequeños espejos cóncavos; cada uno de ellos inclinado para dirigir la luz hacia un trozo de cartón con una X marcada en el punto focal.
En este proyecto que diseñó para la Feria Científica Anual de Matthews Hall de 2023, el estudiante planteó la hipótesis de que a medida que los espejos enfocaran la energía luminosa en el cartón, la temperatura del objetivo aumentaría con cada espejo agregado.
El mayor aumento se produjo cuando incorporó el cuarto espejo con una temperatura promedio de 53,5 grados Celsius, lo que podría probar que el rayo de la muerte que describió Arquímedes en sus escritos en realidad sí pudo haber existido.
Tras mostrar su prototipo del rayo de la muerte, Cliff Ho, científico senior de Sandia National Laboratories, elogió a Brender Sener por sus conocimientos sobre este artilugio de Arquímedes, pues si bien el experimento no ofrece "nada significativamente nuevo para la literatura científica... sus hallazgos fueron una buena confirmación de la primera ley de la termodinámica", que establece que se puede transferir energía o calor, como declaró el renombrado científico.
Aunque Brender Sener no intentaba prender fuego a nada, debido a que una lámpara calefactora no genera suficiente calor como lo haría el sol, sí intentó probar la viabilidad del rayo de la muerte del que tanto se ha hablado durante siglos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.