Una falla submarina que se extiende a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos podría desencadenar un megaterremoto que sería el más devastador de la historia; aun más que el "Gran Terremoto" de California o "The Big One" como sugiere un nuevo estudio.
Un grupo de científicos utilizó técnicas de mapeo submarino en el área de subducción de Cascadia; una falla de 965 kilómetros que se extiende desde el sur de Canadá hasta el norte de California. El estudio reveló que la falla se divide en cuatro segmentos en lugar de ser una franja continua como la mayoría de las fallas.
El descubrimiento podría resultar más catastrófico porque las placas tectónicas pueden deslizarse unas debajo de otras, creando más presión y terremotos más severos. Este estudio alerta a los científicos y el mundo entero, pues si un megaterremoto ocurriera en la subducción de Cascadia sería más catastrósfico que "The Big One" en Los Ángeles.
Para muestra, si el terremoto The Big One ocurriera en San Andrés, California, el movimiento telúrico podría ser de magnitud 8.3, pero en caso de que un megaterremoto ocurra en la subducción de Cascadia, éste podría ser de 9 grados y afectaría a la costa oeste de Estados Unidos.
Un megaterremoto en la costa oeste de Estados Unidos podría generar tsunamis de hasta 328 metros de altura o más, matando a alrededor de 10 mil personas y causando más de 80 mil millones de dólares en daños materiales tan solo en Oregon y Washington. Tras el movimiento telúrico de una magnitud de 9 grados o más podrían ocurrir más muertes a causa de enfermedades derivadas de la exposición de cadáveres, agua contaminada y derrames de materiales peligrosos provenientes de actividades comerciales, industriales y fuentes domésticas.
Una zona de falla similar frente a la costa de Japón hizo erupción en 2011, ocasionando un megaterremoto de magnitud 9 que provocó un devastador tsunami que azotó el país y mató a casi 20 mil personas, por lo que los científicos están preocupados de que una calamidad similar pueda afectar a Estados Unidos en los próximos años, basados en la historia que detalla que este tipo de severos movimientos telúricos en Cascadia ocurren aproximadamente cada 500 años. El más reciente tuvo lugar en 1700.
Así es la PELIGROSA Cascadia
Los cuatro segmentos de Cascadia la hacen más peligrosa que otras fallas importantes porque tienen diferentes rocas y sedimentos, y la sección más preocupante se extiende a lo largo del norte de Oregón, hasta Washington y el sur de Columbia Británica.
"Requiere muchos más estudios, pero para lugares como Tacoma y Seattle, podría significar la diferencia entre un terremoto alarmante de uno catastrófico", como afirmó el coautor del estudio Harold Tobin, geofísico de la Universidad de Washington.
Esta sección de Cascadia es más plana y suave que las otras tres secciones, lo que significa que podría causar los terremotos más grandes, extendiéndose por el oeste de Estados Unidos e impactando a todas las comunidades costeras de Washington. AQUÍ puedes leer el estudio en inglés.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.