El sol no da tregua y ahora que está por alcanzar su máximo solar (entre 2024 y 2026), la estrella volvió a experimentar una nueva y violenta erupción solar de clase X el 27 de mayo que podría afectar a la Tierra en las próximas horas. El grupo de manchas solares AR3664 es el responsable, por lo que no es de extrañar que en las partes más altas del planeta se vuelvan a experimentar auroras boreales.
Lo anterior, luego de que el 27 de mayo se generó una poderosa erupción solar de clase X que surgió del extremo sureste del sol y alcanzó su punto máximo alrededor de la 1:08 horas del tiempo central de México. Las llamaras solares son erupciones energéticas de radiación electromagnéticas que se producen en la superficie del sol y tienen lugar cuando se libera energía magnética acumulada en la atmósfera de la estrella.
Te podría interesar
Las erupciones solares se clasifican en letras y la clase X (Como la que se experimentó el 27 de mayo)es la más poderosa de ellas. Dentro de cada clase se subdividen en números del 1 al 10 que es para describir la fuerza de cada una de estas llamaradas. La más reciente registró un X 2.9 de acuerdo con Spaceweatherlive.com.
Te podría interesar
Si bien, el grupo de manchas solares 3664 permanece oculto a la vista del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos pudieron rastrear el progreso de la llamarada solar a través del lado opuesto del sol observando cómo afectan las llamaradas a las vibraciones del sol o los ecos sísmicos a través de datos de heliosismología. Recordemos que una rotación completa del sol tarda 27 días.
¿Una nueva tormenta solar impactará a la Tierra?
La nueva y violenta erupción de clase X que se originó en el grupo de las manchas solares AR3664 podría impactar a la Tierra a partir del lunes 3 de junio 2024 generando auroras en las partes más altas del planeta. De acuerdo con los científicos, el grupo de manchas mencionadas es el más activo de este actual ciclo solar 25. Como sabes, cada 11 años el sol alcanza su máximo solar, con lo que incrementa su actividad de manera considerable.
La reciente llamarada solar de tipo X que ocurrió el 27 de mayo 2024 también estuvo acompañada de una eyección de masa coronal (CME), mediante la cual el plasma y el campo magnético son expulsados de la superficie del sol de forma explosiva. Sin embargo, un modelo de la NASA llegó a la conclusión de que la CME no chocará contra la Tierra por lo que no se esperan alteraciones o interrupciones en las telecomunicaciones, únicamente, se podrían presentar auroras boreales.
¿Qué sucede cuando una eyección de masa coronal golpea a la Tierra?
Cuando una eyección de masa coronal (CME) golpea a la Tierra ésta puede ocasionar apagones de radio de onda corta debido a las poderosas erupciones solares junto a la radiación ultravioleta que se emite durante este tipo de eventos.
La radiación viaja hacia nuestro planeta a la velocidad de la luz ionizando la parte superior de la atmósfera terrestre cuando nos impacta, lo que provoca un entorno de mayor densidad por el que navegan las señales de radio de onda corta de alta frecuencia haciendo que la comunicación falle, de acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
Con información de Space.com
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.