CIENCIA

¿La PELIGROSA plaga de avispones asiáticos llegará a México? Esto dicen los expertos

En Europa preocupa su alarmante expansión, así como la posibilidad de que lleguen a asentarse, pero ¿podrían llegar a territorio nacional?

Plaga de avispones.Créditos: Pixabay/ Adobe Express
Escrito en CIENCIA el

Una peligrosa plaga de avispones asiáticos amenaza no sólo a países de Asia, sino también varias naciones de Europa, por lo que las autoridades de aquella región del mundo de mantienen vigilantes ante la invasión de estos insectos. Tal es el caso de Reino Unido en donde la especie invasora podría estar en las primeras etapas de asentarse. Ante su expansión crece la preocupación de que también lleguen a México. Esto dicen los expertos sobre el tema.

Los avispones asiáticos se caracterizan por tener una cabeza naranja cuando se les ve de frente, mientras que sus cuerpos son negros con finas rayas amarillas y un cuarto de segmento anaranjado cerca de su aguijón. Sus patas son de tonalidad amarilla brillante. La primera vez que estos insectos comenzaron a aparecer en Europa fue alrededor de 2004 cuando se detectaron los primeros nidos en Francia. 

Desde 2004, los avispones asiáticos se han extendido a 14 países de Europa e incluso han logrado llegar a Estados Unidos en donde también se teme que la especie ya se haya establecido. En 2022, Francia experimentó un año en aumento que provocó que estos invasores se reprodujeran rápidamente en dicha nación,, mientras que en 2023 el crecimiento demográfico se extendió a la costa sur de Reino Unido provocando un aumento de avistamientos en la zona. 

Los avispones asiáticos son una especie catalogada como superdepredadoras, además de que son muy adaptables y el clima no les presenta problemas. SI bien NO representan un riesgo para los humanos ni su salud, sí son una amenaza para las abejas mamíferas y los insectos polinizadores. 

Leyenda: Unsplash

¿Los avispones asiáticos llegarán a México? 

La preocupación de que los avispones asiáticos lleguen a México está presente desde 2020, pero de acuerdo con el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Zaldívar Riverón, la también conocida como avispa mandarina no debería representar un motivo de alerta pues “es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”, como explicó el científico en aquella fecha.

Si bien, en los más recientes años algunos de estos ejemplares de la Vespa mandarinia han llegado a Estados Unidos, el investigador de la UNAM explica que son casos accidentales que llegaron provenientes de países de Asia a través de mercancías:

“No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de Estados Unidos, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio”, explicó Zaldívar Riverón. 

Leyenda: Pixabay 

Los avispones asiáticos pertenecen al género Vespa y son depredadores que se alimentan de otros insectos, así como de pequeños artrópodos y de abejas. Su organización social se divide en castas; reina y obreras. De acuerdo con Zaldívar Riverón, "un avispón gigante llega a matar por minuto hasta a 40 individuos de Apis mellifera, la abeja europea o doméstica. Se lleva a los individuos adultos para alimentar a sus larvas en su propia colonia”, pero aclaró que no existen indicios de que llegará a México. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.