Los eventos astronómicos siguen dando de qué hablar este año. Y es que luego de que abril llegara con la oportunidad de observar 4 de los más fascinantes como el eclipse total de sol o el avistamiento del "Cometa Diablo", mayo inicia con una lluvia de estrellas.
Se trata de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA,), es un evento que sucede todos los años, a principios de mayo que es cuando alcanzan su punto máximo.
Esta lluvia se distingue por su velocidad, ya que sus meteoros se desplazan a unos 66 km/s (148.000 mph) en la atmósfera terrestre, detalla National Geographic.
¿Qué son las lluvias de estrellas?
También conocidas como lluvia de meteoros, se trata de un evento astronómico que se produce cuando un cometa se acerca mucho al Sol y su cuerpo calentarse. Eso genera que se comiencen a desprender pedazos de sí mismo.
Entonces, cuando esos fragmentos entran a la atmósfera terrestre se le llaman meteoritos y es en ese instante que se forman las lluvias de estrellas.
En el caso de las Eta Acuáridas, el cometa al que se les asocia es a Halley. Esto, ya que su acercamiento a la Tierra deja un rastro de partículas cósmicas que, al interactuar con la atmósfera, genera miles de estrellas fugaces.
¿Cómo se podrá ver la lluvia de meteoros?
Si quieres ser testigo de este evento astronómico, los días en que podrás apreciarlo será entre el 4 y 5 de mayo de 2024, que será cuando se encuentren en el punto álgido de las Eta Acuáridas,
Según la NASA esta lluvia de estrellas puede ser vista tanto en el hemisferio Norte como en el Sur antes del amanecer. No obstante, quienes tendrán una mejor vista de este fenómeno son las personas que viven al sur, pues los del norte solo ven unos 10 meteoros por hora.
Para poder observar la lluvia de estrellas se recomiendo que vayas a un lugar despejado y sin contaminación lumínica. Una vez te adaptes a la oscuridad, nuestros ojos, sin intervención de instrumentos de observación, son suficientes para admirar el espectáculo.